Blog

 Breaking News

En menos de una hora UNASUR emitió resolución de apoyo a favor del derecho soberano del Ecuador a otorgar asilo (video)

En menos de una hora UNASUR emitió resolución de apoyo a favor del derecho soberano del Ecuador a otorgar asilo (video)
agosto 19
21:36 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunidos extraordinariamente en la ciudad de Guayaquil, resolvió manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno del Ecuador ante la amenaza de violación a su Embajada en Londres, tras el otorgamiento del asilo político a Julian Assange, creador de los WikiLeaks.

El venezolano Alí Rodríguez, Secretario General de la UNASUR, quien dio lectura a la Declaración de Guayaquil, ratificó, en menos de una hora, la inviolabilidad de los locales diplomáticos de acuerdo a la Convención de Viena, a la cual son signatarios el Reino Unido y Ecuador.

Video Resolución de la UNASUR.- Interviene Alí Rodríguez, Secretario General

En ese documento, los Cancilleres declararon:

1).-Manifestar su solidaridad y respaldar al gobierno ecuatoriano ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática

2).-Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo

3).- Condenar enérgicamente, la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.

4).-Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales diplomáticos y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961, sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

5).-Reafirmar el principio de Derecho Internacional, en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional, así coVmo está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

6).-Reiterar la vigencia de  las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física está amenazada.

7).-Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional.

Mientras el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño Aroca, se mostro complacido con la Resolución de la Unasur.

Video por Telesur

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com