En Loja lluvias generan graves daños en vivienda y sistema de alcantarillado

Cerca de 40 trabajadores de las dependencias de Obras Públicas, Umapal y Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Loja se han distribuido en los puntos más críticos de la ciudad para realizar labores de limpieza de los daños ocasionados por la fuerte lluvia del miércoles 13 de febrero.

En un recorrido por La Tebaida, San Cayetano, El Valle y orillas de los ríos Zamora y Malacatos se puede observar los graves problemas ocasionados por el desbordamiento de quebradas, situación que mantiene en emergencia a la ciudad por cuanto las lluvias continuarán en los próximos días según datos del INAMI.

Marco Carpio, jefe de Obras Públicas, lamenta la situación que atraviesan varias familias lojanas que por la fuerte estación invernal se ven perjudicados por las inundaciones o por deslizamientos que afectan sus viviendas.

“Si bien con la naturaleza no se juega, hoy nos pasa factura por no respetar sus cauces, es terrible observar que hubo un tratamiento inadecuado de las riveras y a ello se suma la falta de colaboración de la ciudadanía que arroja basura y escombros a los ríos y quebradas, ocasionando taponamientos e inundaciones”.

Un claro ejemplo son las quebradas San Cayetano en El Valle y Viveros en La Tebaida que cada vez que se limpian los escombros se tiene que desalojar llantas, muebles viejos, artefactos y plásticos.

Carpio expresa que en esta emergencia se ha solicitado apoyo de la maquinaria del Gobierno Provincial para el desalojo de los escombros.  Además señala que una solución definitiva al desbordamiento de quebradas es incrementar el diámetro del sistema hidráulico.

Diego Ramón, director de Gestión Territorial, hizo énfasis en que el desbordamiento de esta quebrada se debe a que ciudadanos desaprensivos se sustrajeron una rejilla que retenía el paso de troncos, llantas u otros objetos que se arrastran por el crecimiento del afluente.

Al no existir este filtro todo lo que la quebrada lleva a su paso provoca que el agua se salga de su cauce e inunde las calles y avenidas que se localizan en las partes bajas.

Otra quebrada que generó inconvenientes es la Viveros que en el redondel de La Tebaida no soportó el volumen de aguas pluviales y  colapsó a la altura de la avenida Pio Jaramillo Alvarado. el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad explicó que dicho embaulado fue construido para la evacuación de las aguas pluviales, pero ciudadanos desaprensivos arrojan llantas y otros desperdicios al canal, lo que ocasionan estos problemas.

Estos daños tenemos que afrontarlos  argumental el Alcalde de Loja, pero no descarta la posibilidad que la Secretaria General de Gestión de Riesgos pueda contribuir con recursos económicos para la solución de estos problemas ocasionados por la fuerte estación invernal.

En tanto que en el barrio San Cayetano, a 15 minutos del centro de la ciudad, se aprecia tres viviendas destruidas a consecuencia de un deslizamiento de tierra que desestabilizaron las bases de las edificaciones.

“La situación es crítica” manifestó el Mayor Luis Santos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, quien dijo que desde las primeras horas de la noche del jueves, se receptaron varias llamadas de emergencia, de sistemas de alcantarillado colapsado, inundación de viviendas y anegación de barrios cercanos al centro de la ciudad.

De su parte la representante del MIES en Loja, Nathalí Zarate indicó que al momento existen tres familias albergadas en la casa comunal del barrio Nueva Granada, para lo cual pidió que dichos albergues provisionales cuenten con todos los servicios básicos, a la vez que hizo un llamado a los presidentes de los barrios que administran las casas comunales en la ciudad, brinden las facilidades para albergar a los damnificados de las lluvias.

Daños en agua potable:

La Unidad de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), reportó la mañana del miércoles, daños en la captación «El Carmen» y en la planta de tratamiento Curitroje – Chintacruz, dejando de suministrar el liquido vital a más de 35 barrios del centro y sur de la ciudad. Goerge Buele técnico de la Umapal dijo que los trabajos de reparación se prevé concluirlos en horas de la noche, para nuevamente abastecer de agua a estos sectores de la ciudad.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com