Blog

 Breaking News

En espera del informe final de las demandas al Código (videos)

julio 15
00:33 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Con la revocatoria de las medidas cautelares impuestas a las reformas al Código de la Democracia, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la aplicación de los artículos de la Ley Electoral que fueron modificados mediante veto presidencial.

Las medidas cautelares fueron aprobadas en marzo de este año por la Sala de Admisión de la Corte, impidiendo la entrada en vigor de los artículos 11, 19 y 21 de la ley reformatoria al código. Los mismos afectan a los artículos 93, inciso segundo; 164, inciso segundo, y al 203, que se sustituye del Código de la Democracia.

Por sus implicaciones, fueron presentados cinco pedidos de inconstitucionalidad ante la Corte; sin embargo, estas demandas aún están en análisis por parte del magistrado Alfonso Luz Yunes, juez ponente del caso, a quien el Pleno de la Corte otorgó hasta este martes para que entregue su informe al respecto.

Video cortesía ECUAVISA

Así, el juez ponente deberá entregar el texto de su análisis del caso, así como todo el expediente del mismo, que reposa en su despacho, a la Secretaría de la Corte, para que, a su vez, el trámite pase al Pleno y su presidente, Patricio Pazmiño, ponga el conocimiento del texto en el orden del día. Pazmiño adelantó que, apenas tenga el informe, se le dará trámite.

Pese a que Luz Yunes no ha anticipado lo que se expondrá en su informe, la última palabra la tiene el Pleno de la Corte, que determinará si son o no inconstitucionales las reformas.

La Corte está conformada por nueve magistrados, de los cuales cinco fueron nominados por el Ejecutivo para ser parte de la Corte nuevamente.

Video cortesía ECUAVISA

De negarse las demandas de inconstitucionalidad, la vigencia de la normativa permitiría que la asignación de los escaños dentro de la Asamblea Nacional se realice utilizando el método D” Hont (artículo 164). Este sistema, según los sectores de oposición al Régimen, perjudicaría la asignación de puestos para los representantes de las minorías.

Además, con el cambio de la palabra “harán” por la frase “podrán hacer” (artículo 93) se eliminaría la obligación de los dignatarios de elección popular a retirarse de su cargo durante el período electoral cuando opten por la reeleción. Así, por ejemplo, se permitiría que los asambleístas y hasta el mismo presidente puedan hacer campaña electoral mientras continúan en funciones.

Mientras que la sustitución del 203 declara prohibida la contratación de publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, con ciertas excepciones, y establece que “los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”. Esto, según los demandantes, constituiría una censura previa, lo cual está prohibido en el artículo 18 de la Constitución. (ABT)

Decisión de la Corte genera dudas en los demandantes

La mayoría del Pleno de la Corte Constitucional (CC) cedió a las presiones del organismo electoral y a la posibilidad de congratularse por parte de cinco de seis magistrados del tribunal que votaron por el levantamiento de las medidas cautelares contra varias reformas electorales y que están postulados a repetir funciones.

Esa es la conclusión a la que llegaron ayer el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, y el abogado del gremio, Santiago Guarderas, que mantienen una demanda de inconstitucionalidad a varias reformas legales electorales y a las que consideran una mordaza que propicia la autocensura en tiempos de campaña.

Para ambos, la resolución de la CC del jueves pasado deja interrogantes pues se dio apenas a solo una semana de que el Pleno conozca el informe del juez Luz Yunes a partir del cual se iban a resolver los temas de fondo.

El presidente de la Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo, dijo que la resolución de la CC, lamentablemente, alimenta los temores de que la demanda que mantiene ese sector sea rechazada.

La UNP adelantó que se agotarán todas las instancias legales para impedir un atropello. Por ahora espera la notificación, luego de lo cual correrá un término de tres días para interponer cualquier acción legal.

Este gremio considera “espúrea, inconstitucional y arbitraria” la decisión de la CC, por cuanto se basó en el pedido de un funcionario y no del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien señaló que las mismas interrumpen el proceso, recordando la prevención del caso. Otro aspecto que fue rechazado por los demandantes es que la CC ampliara el levantamiento de medidas cautelares a todos los temas de la demanda, pues la petición era solo sobre la asignación de escaños.

En ese punto, el presidente del CNE, Domingo Paredes, precisó que la decisión de la CC solo tiene un alcance corto y temporal, pues la petición de levantar las medidas cautelares únicamente apuntaba a dar tranquilidad al proceso de elección que se desarrolla este fin de semana en tres juntas parroquiales. Las medidas, apuntó, perjudicaban en el campo señalado en términos de realización en esos procesos. (LB).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas