Blog

 Breaking News

En El Tambo se sienten orgullosos de su producción

En El Tambo se sienten orgullosos de su producción
mayo 26
10:18 2013
Compartir

Loja.- (La HORA).- En El Tambo, parroquia del cantón Catamayo, las tierras son fértiles y esto permite que sus productos se distribuyan en distintas ciudades del país.

El clima es otro de los factores que influye para que este sector cuente con una producción agrícola muy importante.

“Nuestra parroquia es conocida como la despensa agrícola del sur del Ecuador”, así lo asegura Pablo Aguirre, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Tambo.

El funcionario menciona que considerando esta situación, hoy el GAD parroquial cuenta con un tractor agrícola para ayudar a los agricultores. También disponen de una retroexcavadora para la vialidad del sector y están gestionando la adquisición de un volquete.

Producción

Aguirre detalla que como parte de los proyectos productivos que llevan adelante se están realizando ferias agrícolas, a través de las cuales apoyan a la Asociación de Productores de El Tambo y barrios aledaños.

“Lo que queremos es la producción se venda en la misma parroquia”, explica el titular del GAD, porque lo que vienen haciendo es sacar los productos a Catamayo, donde son los intermediarios quienes ponen el precio.

Aguirre indica que la parroquia tiene 38 barrios y alrededor de 6 mil 500 habitantes, con un predominio casi exclusivo de la agricultura.

Byron Díaz, morador de la parroquia El Tambo, asevera que la gran producción del sector en parte se debe “a la suerte que tienen de contar con bastante riego”.
Estos canales, asegura Díaz, “fueron construidos por nuestros antepasados, porque hubo muy poca presencia de los organismos que debían atender a este sector”.

El morador señala que esta parroquia es productiva por excelencia y el ciclo corto es el fuerte de esta producción.

“Nos damos el lujo de abastecer a los mercados grandes del país, como Quito, Machala, Ambato…”, expresa Díaz, quien considera que la falta de comercialización directa es una limitante y lo que determina que el pequeño productor siga prácticamente en condiciones de pobreza.

El clima de El Tambo, dice Díaz, permite que la producción sea tan grande.

LA FRASE

“Todo lo que se siembra en El Tambo se produce. Somos bendecidos con un clima excelente”, Byron Díaz, morador del lugar.

EL DATO

Productos que destacan son el pimiento, pepino, tomate riñón y toda la variedad de cítricos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas