Nacionales

En diciembre se conocerá el modelo de operación del Centro P+L del Ecuador

Compartir

sr.modeloQuito.- El Ministerio de Industrias y Productividad y la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (Onudi), ultiman detalles para la operación del nuevo Centro de Eficiencia de Recursos y Producción Más Limpia que funcionará en el 2015 en el Ecuador. El proyecto busca la aplicación de una estrategia ambiental continua, preventiva e integrada en los procesos industriales para el uso eficiente de los recursos y mitigar la huella ecológica.

Durante el último taller Mipro-Onudi, realizado en Quito, con los integrantes del Comité Ampliado de P+L, para analizar y determinar el modelo institucional que debe tener el Centro de Eficiencia de Recursos y P+L del Ecuador, Petra Schwager, representante de la Onudi para América Latina y el Caribe, sostuvo que para mantener un desarrollo productivo sostenible y sustentable a nivel mundial, es necesario producir usando eficientemente los recursos, concepto que permitirá a los industriales ser más competitivos y lograr que el planeta nos albergue en el futuro con características favorables para la convivencia.

Schwager dijo que el Centro será una entidad técnica para brindar asesoría y coordinar acciones, entre el sector público y privado, tendientes a la observancia y cumplimiento de la legislación ambiental, y a una producción socialmente responsable que genere réditos económicos, valoración de la reputación corporativa de parte del cliente y perspectivas exportables.

La representante de la Onudi reconoció, además, el compromiso y el apoyo del Gobierno para impulsar una producción verde a través del Ministerio de Industrias; “Al momento existen aproximadamente 500 empresas que aplican procesos de producción más limpia y amigables con el medio ambiente, el objetivo es ampliar ese radio de acción a las 5.756 industrias manufactureras que existen en el país según datos del Servicio de Rentas Internas”, acotó Petra Schwager.

Una de las metas que deberá buscar el nuevo Centro será equilibrar la transformación productiva que vive el Ecuador en base al cumplimiento de los derechos constitucionales de la naturaleza (Art. 71 al 74) para fortalecer el desarrollo sostenible y alcanzar el Buen Vivir.

En Latinoamérica existen siete centros de P+L, todos auto sostenibles, viabilizados a través de estructuras diversas; en México funciona al interior de una universidad, en Colombia, Perú, Brasil y el Salvador operan como ONGs, y en Chile desde una institución pública. El objetivo ecuatoriano es establecer el mejor modelo institucional que esté en concordancia con el Cambio de la Matriz Productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

La estructura y la dinámica de funcionamiento se determinarán hasta diciembre de este año, la idea es buscar un modelo eficaz y eficiente para mejorar programáticamente el uso socialmente responsable de los recursos industriales, así como la inclusión de parques eco-industriales en los diferentes nodos de desarrollo productivo del país. (Mipro).

Related Posts