Blog

 Breaking News

En diciembre estará listo el Multipropósito Chone

En diciembre estará listo el Multipropósito Chone
agosto 31
10:06 2014
Compartir

Chone (Manabi).- El jefe de Estado, Rafael Correa, tras hacer un sobrevuelo por el proyecto Multipropósito Chone, anunció que la megaobra estará lista en diciembre de este año.

El Presidente y su comitiva recorrieron parte del megaproyecto, cuya meta es mitigar el invierno y solventar de riego en épocas de sequías.

“Calculamos que Chone cada invierno perdía 18 millones de dólares en producción”, dijo el Presidente en una intervención, destacando que pese a los problemas existentes la obra avanza y en diciembre de este año estará lista.

Obras como esta no fueron construidas por administraciones anteriores, por falta de compromiso político y desidia producto del costo político.

El jefe de Estado recordó a los grupos que se opusieron a la construcción de este proyecto, boicoteando su avance por parte de los politiqueros de siempre. “Esto estaría acabado ya, pero nos demoraron un año”, explicó.

Este es uno de los seis megaproyectos que está ejecutando la Secretaría Nacional del Agua, y uno de los más importantes de la historia de Manabí.

Más de 35 años tuvieron que esperar Manabí y Chone para combatir los problemas que se originaron por la inclemencia de la naturaleza, especialmente en invierno y época de sequía.

En su primera fase, la megaobra comprende la construcción de la represa Río Grande y el Canal de desagüe San Antonio. Con estos elementos se pretende regular las aguas de este río y desviarlo junto con el río Mosquito por el Canal San Antonio.

La represa consta de dos etapas, la primera que corresponde al cuerpo inicial de la presa y que fue construida hasta diciembre del año pasado. La segunda contempla la construcción de una pantalla de hormigón en el eje de la presa para evitar el paso de corrientes subterráneas.

Paralelamente se construye el segundo túnel del proyecto con una longitud de 210 metros, destinado a la captación de agua para consumo humano y riego.

Con lo que avanza esta obra este año la ciudad ya no sufrió los embates de la naturaleza por la crecida del río.

58 millones de dólares es la inversión de la obra que está siendo ejecutada por el Consorcio Equitesa Equitransa, conjuntamente con Senagua y la fiscalización de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE. SD/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas