Blog

 Breaking News

En cantón Chinchipe el tema minero provocó reunión de autoridades

En cantón Chinchipe el tema minero provocó reunión de autoridades
Julio 10
21:46 2017
Compartir

Zumba.- Chinchipe.- La actividad minera que se desarrolla en el cantón Chinchipe provocó que las autoridades de esta jurisdicción y más autoridades de la Provincia se reunieran para tratar esta problemática que está afectando a la población así como al medio ambiente, misma que se realizó previo a un recorrido que hicieron los presidentes de los Gad Parroquiales y representantes del CONAGOPARE en días anteriores.

Fabricio Lalangui, presidente del GAD parroquial de la Chonta realizó la invitación a las diferentes autoridades tanto de los gobiernos autónomos descentralizados, entre ellas al prefecto Salvador Quishpe Lozano y de otras carteras de Estado.

“Hemos tenido intervención de supuestamente minería artesanal, ahora las riberas del río del sector Chito-Juntas se encuentra totalmente destruida, apena y duele haber permitido que vayan y destruyan la playa de este sector que abastecía de materiales pétreos a los sectores Chito, Chonta, Pucapamba y el Chorro”, añadió Lalangui.

A criterio de Fabricio Lalangui, después de haber tenido juicios, paros y huelgas se ha logrado una regalía aproximada de 20 mil dólares, lo que significa 70 volquetadas de material pétreo, lo que en la actualidad cuesta 300 cada volquetada.

“Nuestros habitantes ya no pueden construir, ha subido el material pétreo actualmente la playa está destrozada”, dijo el presidente.

También informó que “han ido al Ministerio del ambiente y Arcom para q nos ayuden y nos han dicho q los mineros tienen 5 años para que hagan su recuperación”.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto, en la asamblea dijo “qué bueno que esta reunión ha sido convocada por iniciativa de la gente y autoridades del cantón Chinchipe, este no es sólo un problema que lo vemos nosotros, sino un problema que está viviendo la gente a nivel provincial queremos escuchar la voz de la ciudadanía y cuál es su sentir tenemos la obligación moral y política”, enfatizó Quishpe Lozano.

Eliseo Guevara, dice que siente escalofrío al escuchar que solamente en este cantón estén ya concesionadas 3600 hectáreas a los mineros, “que nos espera a futuro de seguro la muerte segura”, destacó este habitante.

Las autoridades están con las manos cruzadas y nada han hecho para contrarrestar la minería, “es hora de ponerse de pie y decir no a esta minería que ha destruido el ecosistema y lo seguirán haciendo sin dejar nada para nuestros descendientes” culminó Guevara.

Rodrigo Encalada, presidente de la parroquia El Chorro pidió que se haga el seguimiento respectivo para que cumplan con la ley, porque se debe cuidar la flora y fauna.

Para Martín Ramón Jiménez, del Gad Parroquial San Andrés, “no estoy de acuerdo que vengan hacer minería y dejen al pueblo destruido como charapanos tenemos que unirnos ante esta problemática”, expresó Jiménez.

Deysi Alberca, moradora de Zumba, llama a la reflexión y pide que se invite a las personas que tienen sus permisos mineros para ver las mejores alternativas a tomar “este pedido lo hago como ciudadana de este cantón”.

José Guaillas, uno de los mineros presentes, argumentó que “estamos a bordo de tomar decisiones transcendentales en torno de actividades productivas, pido que sea una decisión tomada con análisis, hemos cumplido una serie de procesos durante años para hacer minería artesanal”, señaló Guaillas.

RESOLUCIONES:

1. Llamar a una nueva asamblea invitando a las Autoridades parroquiales, cantonales, provinciales, además los representantes de los ministerios del Ambiente, Minas, Senagua, Arcom y otros inversos en el tema, así como todo el pueblo de Chinchipe. La fecha se la hará conocer en los próximos días;

2. Existe en el cantón Chinchipe 34.208,71 hectáreas de nuevas concesiones en trámite; y,

3. Asistieron, representante del Municipio, presidentes de las juntas parroquiales de Chito, El Chorro, Pucapamba, representantes del deporte, asociaciones productivas y ciudadanía en general.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas