Blog

 Breaking News

En Cambana celebraron el Kuyay Raymi 2017

En Cambana celebraron el Kuyay Raymi 2017
septiembre 26
13:12 2017
Compartir

Yacuambi.- En la comunidad de Cambana, cantón Yacuambi se desarrolló la fiesta del “Kuyay Raymi”, en homenaje a preparación de la tierra para la siembra y el inicio del período agrícola en el Pueblo Kichwa-Saraguro. El Gobierno Provincial a través del proyecto Uso Social y Productivo de Recursos Culturales para el Turismo Comunitario de Zamora Chinchipe, apoya estas actividades a fin que las tradiciones y costumbres ancestrales no desaparezcan.

“Kuyay Raymi”, es la primera fiesta del año ritual o agrícola y también conocida como la fiesta dedicada a la mujer, representada en la tierra y la luna porque se relaciona con la fecundidad y lo celebran cada 21 de septiembre.

Jimmy Tene, técnico de este proyecto indicó, que como Institución se tiene la responsabilidad de ayudar en la revitalización de las costumbres y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades en la provincia y hacer conocer como un recurso turístico que sirva de sustento económico de estos sectores.

Para el efecto, se mantuvo una coordinación con el colectivo “Tolando Identidad” del cantón Yacuambi, conformado por un grupo de jóvenes enfocados en rescatar las tradiciones su Pueblo sobre todo en las futuras generaciones. El Gobierno Provincial apoyó con la logística, amplificación y más cosas de organización.

La programación inició con una comparsa entonada por la música de este Pueblo, luego hicieron un desfile desde la Escuela Fray Enrique Vacas hacia la cancha de esta comuna, con el acompañamiento de los niños que se educan en el mencionado establecimiento. A su llegada se hizo el intercambio de semillas; posterior a ello se hizo un foro juvenil enfocado en la revitalización y fomento de los rasgos culturales del pueblo Kichwa-Saraguro.

En horas de la tarde hubo concursos ancestrales como: rajada de leña, tejido en mullos, torcida de soga de balsa (…) y otras actividades se desarrollaron en la noche, entre ellas, expresiones del arte musical con la participación de grupos: Kawsay, Waylla, Sayti, Runa Malki.

Manuel Morocho, presidente de Cambana, agradeció a los moradores de su comunidad por ser partícipes de esta fiesta porque realza a no perder su identidad. “Felicito al Prefecto que por ser parte de este Pueblo y que nos ayuda en estas actividades”, sostuvo el dirigente.

Dentro de la cosmovisión andina existen cuatro fiestas consideradas importantes, enfocadas en el solsticio y el equinoccio. Por ejemplo, el Kuyay Raymi (21 de septiembre); el Kapak Raymi (21 de diciembre, en homenaje a la navidad); el Pawkar Raymi (21 de Marzo, comienzo de los frutos); y, el Inti Raymi (21 de junio en homenaje a las cosechas recibidas y el fin del período agrícola).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas