Blog

 Breaking News

En Bolívar: Parroquia Simiatug celebra 152 años de su fundación

En Bolívar: Parroquia Simiatug celebra 152 años de su fundación
mayo 31
14:05 2013
Compartir

Guaranda (Simiatug).- Simiatug se halla en una meseta andina ubicado con los límites de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, está al norte de la provincia de Bolívar, con una extensión de 410 km2 de superficie, está completamente rodeado de montañas en sus lados sur, norte y este en cuya parte posterior están grandes macizos rocosos que protegen a la población.

La parroquia Simiatug es un pueblo pre-histórico, por cuyas comarcas pasaron los Caras y las caudalosas incaicas, según los estudios arqueológicos demuestran que las parcialidades de Simiatug, Salinas y Tomabelas, recibieron el aporte étnico de aymara traído de Cajamarca por el Inca, en calidad de “mitimaes” para someter a los belicosos nativos.

Al norte de Simiatug existe la ruta incaica de las minas de Cutahua, existe curioso edificio de Guangoliquin dedicado probablemente como templo al Chimborazo. Al oeste de la población se encuentra las tolas de Mindina.

Simiatug, se encuentra a 23 kilómetros de distancia del cantón Guaranda, aproximadamente a 3.206 m.s.n.m, un promedio a la temperatura de 13°C en el día; su población es el 95% indígena asentado en más de 40 comunidades. El territorio se caracteriza por  el paisaje natural que está cubierto por pastos y pajonales, donde ha prosperado la ganadería como opción para los agricultores.

Actualmente la parroquia cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica, teléfono, instituciones educativas de nivel primario, medio y superior, entidades financieras, centros comerciales comunitarios, algunas instituciones públicas, el servicio de transportes interprovincial que recorren a la ciudad de Guaranda capital de la provincia de Bolívar, Ambato provincia de Tungurahua y en época de verano llegan hasta el cantón Pangua de la zona subtropical de Cotopaxi.

Para el mejoramiento de los servicios básicos en el casco parroquial y en las comunidades, en su mayoría han sido construidas por las ONGs, por eso se puede evidenciar que el aporte de las entidades públicas del estado es muy escasa, como ejemplo se puede observar las vías principales que se comunican con las comunidades, parroquias aledañas, con el mismo cantón Guaranda y Ambato, es considerada de tercera orden; en época de invierno los vehículos soportan el mal estado de las vías que llegan a la parroquia.

La parroquia Simiatug fue creada el 29 de mayo de 1.861 según los registros oficiales, con este motivo las autoridades del gobierno parroquial, instituciones educativas y organizaciones sociales realizaron varios actos culturales, deportivos, el desfile cívico, exposición de productos agro-orgánicos, eventos que fueron presentados por primera vez en la historia de la fundación.

En los años 70’ en esta parroquia se creó las primeras escuelas interculturales bilingües del Ecuador, experiencia que fue iniciado en la década de los cuarenta en Cayambe, por la líder indígena Dolores Cacuango. Actualmente cuentan con 21 centros educativos interculturales bilingües, en donde laboran 86 maestros/as indígenas de la misma zona; según las estadísticas más de mil novecientos niños/as reciben el servicio educativo.

Luego se formó la organización OSG denominado Fundación Runacunapac Yachana Huasi FRY, una de las bases más fuertes y solidas de la organización provincial FECAB-BRUNARI la misma que es filial ECUARUNARI-CONAIE.

Desde la creación de la fundación Runacunapac, el proceso social y organizativo de las comunidades indígenas tomó mucha fuerza para reclamar y defender los derechos que favorecían a los excluidos de la sociedad denominado blanco-mestizo, buscando el buen vivir, el bienestar de la población campesina e indígena de esta zona y de la provincia.

Según el censo del 2010, existen más de 11 mil 200 habitantes. El desafío de las autoridades de esta localidad, aún sigue siendo grandes por la dimensión territorial de cada una de las comunidades, los servicios básicos son insatisfechas; a esto se suma la falta de atención prioritaria por parte de las entidades públicas del Estado Ecuatoriano.

La inversión en las infraestructuras, servicios básicos en algunas comunidades, apoyo a la producción agropecuaria, iniciativas turísticas, artesanales y culturales son apoyados por los organismos no gubernamentales.

El proceso valeroso de lucha que ha caracterizado el pueblo de Simiatug, sus habitantes honran celebrar estos 152 años de su fundación, con actos culturales tradicionales que culminarán este 30 de mayo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas