Blog

 Breaking News

En Asamblea General el Pueblo Sarayaku respalda a la comunidad Shuar

En Asamblea General el Pueblo Sarayaku respalda a la comunidad Shuar
diciembre 18
12:57 2016
Compartir

Morona Santiago.- El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reunido en su Asamblea General Ordinaria los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2016, analizaron la situación que de la comunidad Nankints de esta provincia, argumentando que es una clara violación a los derechos humanos, colectivos, territoriales y al pleno ejercicio del derecho a la tenencia de la tierra que garantiza la constitución y convenios internacionales.

El Gobierno ecuatoriano ha venido implementado políticas públicas de extracción de los recursos naturales renovables y no renovables de los territorios de los Pueblos Originarios, sin un debido proceso de consulta previa libre e informado de buena fe. Frente a esta situación muchos Pueblos Indígenas hemos resistido, reclamando nuestros derechos legítimos en defensa de la Madre Tierra.

La utilización de la fuerza coercitiva del Gobierno de Rafael Correa, reprimiendo a los propios ciudadanos ecuatorianos por el hecho de defender la Naturaleza como sujeto de derecho, es ilegitimo, viola la integridad territorial y representa una amenaza de Genocidio a la vida de todos los Pueblos Originarios en Ecuador.

En pleno siglo 21, es muy lamentable enfrentar una acción temeraria de invasiones políticas, económicas y militares por parte del Estado y del Gobierno Nacional, demostrando la continuidad de la colonización, que desde hace 525 años se sigue viviendo; vivir como extranjero en nuestro propio territorio es inhumano y bárbaro.

Resoluciones:

• Se solidariza con la lucha del Pueblo Shuar Nankinst (Panantza) y la lucha de todos los pueblos en defensa la vida y de la Madre Terra.

• Solicitamos una mediación de este conflicto por parte de organismos e instancias internacionales de los derechos humano, así como a la iglesia católica para llegar acuerdos que respeten los derechos de los pueblos indígena y el ejercicio de vivir en paz.

• En caso de no llegar a ningún acuerdo de solución, declararemos al gobierno de Rafael Correa, como único ciudadano responsable de a violación a la Paz y el atentado a la vida de los pueblos indígenas.

• Sarayaku como defensores de la Selva Viviente Kawsak Sacha y de los derechos humanos insistimos a que se devuelva la inmediata paz y tranquilidad en todos los territorios de pueblos hermanos.

• Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo, para que se solidaricen a la defensa de la Naturaleza, la paz, la vida, específicamente por lo que está viviendo en este momento el pueblo Shuar Nankinst, persecución y violación de sus derechos humanos, de manera arbitraria por parte del Gobierno ecuatoriano.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas