Blog

 Breaking News

En análisis vía jurídica que se usará para sacar a Usaid

julio 06
17:33 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Aún no está clara la vía jurídica que utilizará el gobierno de Rafael Correa para concluir el convenio de cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

El pasado miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que Correa tomaría esa decisión en breve. Para ello, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) –adscrita a la Cancillería– envió al Ejecutivo un informe sobre los resultados de la cooperación con esa institución y los escenarios en el caso de su salida.

En la secretaría jurídica de la Presidencia no hay, por el momento, ningún decreto para expulsarla del país, dijo ayer su titular, Alexis Mera.

El funcionario, sin embargo, piensa que una decisión de ese tipo no sería “el escenario deseable”. “No está en mis manos, no creo que haya un decreto (expulsando a Usaid). La verdad es que no se lo que se hará, pues no me han consultado. Hay que analizar el tema, no nos adelantemos, pero (la expulsión) no creo que ese sea el escenario deseable”, dijo.

El lunes pasado, la prensa oficial publicó que el procedimiento que se seguiría sería la denuncia del Convenio de Cooperación entre Ecuador y la Usaid suscrito en 1962.

A la par, se pediría el cierre financiero y administrativo de los proyectos, se inventariarían los bienes ingresados en el país para ejecutarlos, se solicitaría la entrega de las investigaciones generadas por la entidad.

Pero un pedido de ese tipo no ha llegado aún a la Asamblea Nacional, que, según la Constitución, es la instancia que aprueba o denuncia tratados e instrumentos internacionales.

Gabriel Rivera, miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del Parlamento, indicó que este interviene solo cuando se trata de acuerdos sobre derechos humanos, alianzas militares, territorio, de comercio o sobre recursos naturales.

“Habría que revisar el convenio para saber si se ajusta a algunas de esas características”, comentó el legislador.

En el enlace del 23 de junio, Correa adelantó que todos los países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) analizan expulsar a la Usaid.

Apuntes: Inversión
Total
En noviembre del 2011, la Usaid cumplió 50 años de creación. Según sus informes, en ese periodo invirtió $ 793 millones para programas de desarrollo social en el país.

Gobierno actual
De ese monto, $ 93,5 millones se entregaron en el periodo 2007-2011, que corresponde a la gestión de Rafael Correa.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas