Blog

 Breaking News

En 2016, los GAD recibirán 12% menos por parte del Estado, dijo Rafael Correa

En 2016, los GAD recibirán 12% menos por parte del Estado, dijo Rafael Correa
octubre 30
09:21 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Gobierno central ya tiene listo el presupuesto del 2016. Y lo armó con una proyección de $ 35 por barril de petróleo. Eso provocará ajustes y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también se verán afectados con las asignaciones del Estado. Recibirán “12% menos”, dijo este jueves el presidente Rafael Correa en un conversatorio con los medios en Guayaquil.

“Yo no aumento, (ni) reduzco la asignación a los GAD, eso depende del precio del petróleo, está establecido en la ley. Este año (para el 2015) programamos el presupuesto casi a $ 80 el barril del petróleo, no le bajamos un solo centavo a los GAD, hemos asumido todo el costo de la reducción del precio del petróleo. El próximo año estamos programando a $ 35 (…). Entonces, va a ser un 12% menos para los GAD por un barril de petróleo más bajo, pero es lo que dice la ley, no soy yo el que determina esas cosas”, expresó el mandatario ante la prensa.

Correa también dijo que el programa de inversiones solo cubre las obras en marcha y que “solo por excepción” el Gobierno empezará nuevos proyectos, “por ejemplo cuando haya financiamiento externo”. Ese programa de inversiones, señaló, se reducirá casi en 3 mil millones, “de 8 mil a 5 mil millones y pico”.

Según mencionó el presidente, se va a reducir la inversión “básicamente en que no vamos a completar proyectos que se hayan iniciado. Eso significa que en todos los sectores habrá recortes, se construirán menos CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir), menos UPC (Unidades de Policía Comunitaria), menos equipamientos deportivos, menos carreteros, etcétera. Este año disminuimos 2.200 millones de dólares de inversiones”.

Sobre el debate

El presidente consideró que el formato del debate Prisma Económico, realizado el miércoles, “no fue muy bueno” porque, argumentó, no se podían completar las ideas. “Tal vez es mejor tener un periodista crítico, que sepa de economía y que interrogue al presidente. Ahora, dónde está ese periodista crítico que sepa de economía”, agregó. “La propuesta de ellos (los analistas Alberto Dahik, Ramiro González y Mauricio Pozo) es que debíamos tener fonditos de estabilidad para el caso de que haya problemas; o sea, el país no tenía problemas, había escuelas suficientes, carreteros suficientes, no había problemas (…). Eso es estar miserablemente estables, sin carreteras, sin hidroeléctricas”, dijo. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas