Blog

 Breaking News

En 2016 la energía eléctrica del Ecuador será hidráulica

julio 23
22:58 2012
Compartir

El Chaco (Napo).- Gracias a 11 proyectos hidroeléctricos impulsados por el Gobierno nacional, de los cuales 3 están concluidos y 8 en marcha “en el 2016 el 93% de nuestra energía eléctrica será hidráulica”, aseguró el Presidente Rafael Correa.

Lo dijo antes de dar la orden para el inicio de los trabajos de la tuneladora TBM 2 que excavará 15 de los 25 km del túnel de conducción para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Tras  el evento, que contó con la presencia de trabajadores chinos y ecuatorianos, autoridades locales y directivos de la empresa Sinohydro, la tuneladora TBM 2 empezó a movilizarse en el frente de la obra denominada embalse compensador, donde se encuentra ubicada.

El Mandatario dijo sentirse emocionado por ver cómo se construye la Patria nueva con proyectos como Coca Codo Sinclair, el de mayor inversión de la historia del país.

“En el 2016 va a tener un cambio estructural profundo la economía ecuatoriana al convertirse por primera vez en la historia en exportadora de servicios, ya no solo exportadora de petróleo, de bienes primarios, sino en exportadora de servicios, en este caso de energía limpia y renovable. Todo esto significa Coca Codo Sinclair”, sostuvo el Presidente.

Tras un recorrido por la tuneladora de 160 metros de longitud, 9.11 metros de diámetro y 2000 toneladas de peso, el Jefe de Estado recibió una explicación técnica de lo que este equipo realizará en la zona del embalse.

Por su parte, el ministro coordinador de sectores estratégicos, Jorge Glass, señaló que “el camino es largo pero seguimos avanzando” y que al constatar el avance de la obra, “nos damos cuenta de lo mucho que todavía nos resta por hacer”.

Recordó que con este Gobierno se actualizaron los estudios del proyecto hidroeléctrico, se llamó a concurso internacional adjudicándose la iba a la empresa china Sinohydro, se consiguió el financiamiento y ahora ya se ejecuta la obra.

Para Wan Shu Ping, subgerente de Synohidro, Coca Codo Sinclair es un proyecto “histórico y emblemático” que une a los pueblos de China y Ecuador.

Resaltó que su empresa ha construido, a lo largo del mundo, obras viales, ferroviarias, hidroeléctricas y petroquímicas.

“En la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair estamos utilizando nuestros mejores conocimientos y experiencias además de la más avanzadas técnicas de la ingeniería como lo hemos hecho en otras partes del mundo para obtener la mejor calidad en el proceso constructivo y que el pueblo ecuatoriano cuente a futuro con obras seguras y confiables Aplicando las obras del Buen Vivir”, dijo el empresario chino.

Las tuneladoras TBM 1 y 2 iniciarán su trabajo de perforación y revestimiento del ducto de 25,8 km que servirá para trasladar las aguas desde la zona de captación (sector de El Salado, donde nave el río Coca) hasta el embalse compensador, un reservorio donde se acumulará un volumen útil de 800 mil metros cúbicos de agua. CCN/ El Ciudadano.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas