Blog

 Breaking News

Empresarios denuncian ‘3 garrotazos’ al sector

Empresarios denuncian ‘3 garrotazos’ al sector
enero 09
11:01 2015
Compartir

GUAYAQUIL.-(Diario LA HORA).- Los empresarios de la Costa estimaron ayer que las últimas medidas económicas del Gobierno constituyen un golpe a la actividad comercial privada del país.

El anuncio lo dieron a conocer tras un análisis a lo que será el panorama que muestra el año 2015, respecto del precio de la caída del precio del petróleo y las últimas reglamentaciones impuestas por el régimen al comercio.

Determinan que la creación del ICE al 100% para las cocinas a gas; gravar la venta de acciones, pagos de regalías y similares; creación de la figura del contribuyente sustituto, entre otros aspectos, se decidieron sin permitir la participación del sector en las mesas de diálogo. Incluso, consideran que el Legislativo debatió y aprobó leyes económicas fuera de sus facultades legales.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, advirtió que habrá despidos en el sector automotriz luego de que el Gobierno redujera los cupos de importación de automotores.

A esto añadió que en el sector que representa no hay ese espíritu de optimismo. “La reforma tributaria a la cual me estoy refiriendo, el tema de las salvaguardias arancelarias y las nuevas restricciones al sector automotriz vendrían a ser una suerte de tres garrotazos que está recibiendo el sector empresarial”, dijo.

También sostiene que la Ley de Incentivos a la Producción lo que menos hace es incentivar y que más bien se trata de una reforma a ese cuerpo legal.

“Lo que más ahuyenta a la inversión y por lo tanto el empleo, que es lo que debe preocupar a los ecuatorianos, es el constante cambio de reglas. Nos dijeron que ya no iba a haber más reformas tributarias y en efecto lo que se acaba de tramitar los últimos días de diciembre en la Asamblea es una reforma tributaria”, dijo Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los representantes del sector productivo coinciden en decir que los carros nuevos van a incrementar sus precios y comenzarán a escasear en el mercado. Remarcaron que no habrá autos de 10 mil sino de 17 y 20 mil dólares. (DAB)

Automotrices piden revisar la asignación de cupos

° La reducción de cupos para la importación de vehículos en la resolución 049 del Comex preocupa al sector automtriz por lo alto del porcentaje. Si bien, el documento no señala un porcentaje específico, el promedio calculado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), da cuenta de una afectación del 54% en vehículos ensamblados y del 20% en partes y piezas (CKD).

Diego Luna, titular de la AEADE, no quiso adelantar si habrá o no un incremento en el precio de los vehículos nuevos, pues el sector envió una carta al Comex solicitando que se revise la resolución. Sin embargo hay otras medidas que ya implicarían un efecto en el precio.

Una de ellas es la resolución 050 del Comex, sobre la aplicación de un derecho aduanero ad valorem para los productos originarios de Perú (hasta 7%) y Colombia (hasta 21%). Esto afectará a los vehículos importados de Colombia que tendrán el arancel adicional.

Otra medida es la aplicación desde el 3 de abril de la primera parte y el 5 de octubre la segunda parte de la RTE INEN 034, sobre los elementos mínimos de seguridad en los automotores. Esta norma generaría una nueva restricción a las importaciones y a la producción nacional de vehículos. (ABT)

El Dato

3.102 personas emplea el sector automotriz. También da 10.837 plazas más de empleo indirecto.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas