Blog

 Breaking News

Empresarios creen que el asilo a Julian Assange frenará el ATPDEA

Empresarios creen que el asilo a Julian Assange frenará el ATPDEA
agosto 22
14:43 2012
Compartir

REDACCIÓN AGENCIAS.- (Diario EL UNIVERSO).- El Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo diplomático a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, afirma el diario The Washington Post en un editorial del lunes pasado.

La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador.

“El Congreso podría decidir una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo”, añade el editorial del Post, y se pregunta: “¿Vale Assange, realmente, la pena?”.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo.

Y pese a su condición de asilado, que le prohíbe hacer declaraciones, Assange ofreció una rueda de prensa el pasado domingo en la que fustigó al gobierno de Barack Obama.

“Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior”, continúa la nota.

Assange, quien es reclamado por la justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales que él ha negado, es responsable de la divulgación de cientos de miles de páginas de cables diplomáticos de Estados Unidos a través de WikiLeaks.

El editorial del rotativo señala que Assange “se presenta como víctima de una conspiración política internacional… y alega que la extradición a Suecia resultará en su entrega a Estados Unidos donde podría ser condenado a muerte”.

“Rafael Correa, el locuaz y muy antiestadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado club de los perseguidos”, añade el editorial.

Pero Correa “seguramente sabe que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks por crimen alguno ni ha pedido su extradición”, apunta el Post. “¿Por qué entonces ofrecerle asilo?”, cuestiona.

Según el diario “Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela”.

El director ejecutivo del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE) y el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Roberto Aspiazu y Henry Kronfle, en su orden, comparten el criterio del Post.

Aspiazu cree que la decisión ecuatoriana “echa abajo” la estrategia que venía trabajando el sector empresarial con la embajadora de Ecuador en EE.UU., Natalie Cely, como alternativa a la posible no renovación del ATPDEA (Preferencias Arancelarias Andinas) en julio del 2013.

“La idea de la embajadora era trabajar para que una veintena de productos beneficiados por el ATPDEA (atún, flores, textiles, maderas, frutas y otros) se incluya en el Sistema General de Preferencias, pero todo esto puede quedar en nada si se generan situaciones que deterioran la relación”, dice Aspiazu.

Kronfle opina que el asilo a Assange se suma a otros hechos que están posicionando la imagen de Ecuador como un país “antiamericano”, como la cercanía del régimen de Correa con los de Irán, Bielorrusia y Venezuela, o los anuncios de una eventual expulsión de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Usaid).
Además, dice, hay que considerar que Colombia y Perú ya tienen tratados de Libre Comercio con EE.UU., por lo que las preferencias andinas “ya no tendrían razón de ser”.

Para Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), el asilo para Assange no solo afectaría la relación comercial con EE.UU. sino con la Comunidad Europea.

“Este conflicto podría derivar también en un debilitamiento de las relaciones con el bloque europeo, poniendo incertidumbre en una renovación del Sistema de Preferencias Generalizadas, un beneficio unilateral concedido a Ecuador mediante el cual muchos de nuestros productos ingresan a Europa libres de arancel”.

Apuntes: Trámites
Extradición
La justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange,
a Estados Unidos en el caso de que este pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado, afirmó Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales en el Ministerio sueco de Justicia.

Pedidos
Subrayó que la justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia ni ante Reino Unido para solicitar formalmente la extradición del australiano.

Textuales: Reacciones al caso
Diego Cornejo
DIRECTOR DE AEDEP
“No aceptamos que se reconozca como un ícono de la libertad de expresión a quien obtiene información con recursos no claros”.

Rafael Correa
PRESIDENTE
“(Si Reino Unido irrumpe en la Embajada) reaccionaríamos con firmeza siempre, con respeto al derecho internacional…”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com