Blog

 Breaking News

Empresa chilena invertirá USD 22 millones en nueva planta de cerámica para sustituir importaciones en Ecuador

Empresa chilena invertirá USD 22 millones en nueva planta de cerámica para sustituir importaciones en Ecuador
marzo 24
17:51 2014
Compartir

sr.empresachilenaQuito.- (Andes) – Una inversión chilena de 22 millones de dólares, por parte de la empresa Cisa, se utilizará para construir una planta de cerámica plana de la empresa ecuatoriana Edesa, que actualmente importa ese producto al país y cuya producción significará la sustitución de importaciones de unos cinco millones de dólares, señalaron este jueves accionistas de la empresa ubicada en el sur de Quito.

“Es un esfuerzo con inversión extranjera y con empresarios ecuatorianos para cumplir con el deseo de este gobierno de reducir las importaciones e impulsar el desarrollo de la industria nacional”, dijo José Bustamante, representante de la empresa inversionista chilena Cisa.

La nueva planta de cerámica estará ubicada en el cantón Yaguachi, en la costa ecuatoriana, y producirá 116.000 toneladas métricas por año y destinará un 20% para la exportación. El proyecto implica la creación de 160 empleos directos y el aporte, por impuesto al valor agregado de 3,6 millones de dólares anuales, explicó Diego Fernández Salvador, de la empresa Edesa.

Edesa mantiene actualmente una planta de producción de baños y lavamanos de cerámica con una nómina de unos 1.000 trabajadores y es una de las empresas que lideran el mercado local con sus productos.

“Lo importante que es para nosotros es hacer este trabajo con la industria y el sector productivo; nos llena de entusiasmo ver que estas empresas generan procesos productivos acoplados a lo que queremos de cambio de matriz productiva”, dijo el viceministro ecuatoriano de Producción, David Molina.

“Estas empresas tienen todo el respaldo del gobierno para firmar contratos de inversión; ese contrato le entregará estabilidad jurídica, más allá de los incentivos tributarios que están contemplados”, dijo el funcionario.

El gobierno socialista de Rafael Correa dispone beneficios tributarios a las nuevas inversiones exteriores que se asienten fuera de Quito y Guayaquil, por ejemplo la liberación por cinco años del impuesto a la renta.

La inversión extranjera directa en Ecuador aumentó en los dos primeros meses de este año en una proporción record de 87,6% con respecto a igual período de 2013, al pasar de 56,8 millones de dólares a 106,5 millones de dólares, informó la semana pasada la Superintendencia de Compañías.

Al mismo tiempo, las inversiones de empresas ecautorainas se incrementaron % 356,7 millones de dólares, lo que representó un incremento del 90% frente a lo destinado en el primer bimestre de 2013.

La inyección de recursos estuvo a cargo de 169 empresas foráneas y 1.511 ecuatorianas; las inversiones se destinan principalmente al sector de industrias (158,4 millones de dólares), seguido del de comercio (95,7 millones) y minas y canteras (90,7 millones).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas