Blog

 Breaking News

Emilio Palacio: Mi asilo es un respaldo a la libertad de expresión en Ecuador (video)

Emilio Palacio: Mi asilo es un respaldo a la libertad de expresión en Ecuador (video)
agosto 30
17:42 2012
Compartir

MIAMI, EE.UU.- (EFE. Diario EL UNIVERSO).- El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado por injurias al presidente Rafael Correa, anunció hoy que Estados Unidos le concedió asilo político y calificó la decisión a su favor como un “firme respaldo” a la libertad de expresión en Ecuador.

“Tenemos el honor de informar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) ha otorgado el asilo político a mi cliente, el señor Emilio Palacio”, dijo la abogada del periodista, Sandra Grossman, en una conferencia de prensa.

El anuncio del asilo fue negado por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien indicó a un medio digital de comunicación que Estados Unidos no le ha dado asilo a Palacio.

Patiño indicó al medio digital que tras conversar con el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, y con la representante ecuatoriano en EE.UU. Nathalie Celly, “se confirmó que el departamento de Estado estadounidense no otorgó asilo político ni diplomático” a Palacio. Agregó que lo que se le pudo haber otorgado el estatus de refugiado territorial.

Video cortesía ECUAVISA
http://youtu.be/fnvH5bcSmEs

Palacio, excolumnista del diario El Universo, expresó agradecimiento a Estados Unidos y destacó que “la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa concediese el asilo a Julian Assange”, el fundador de Wikileaks.

Su defensora agregó que se trató de un “caso emblemático de persecución” que “hubiera sido aprobado, si existiera o no el señor Assange”.

Jorge Alvear, otro de los abogados del exeditor de Opinión, indicó vía Twitter que la comunicación de asilo no son suposiciones y envío la foto del documento.

El abogado de Palacio en Ecuador, Jorge Alvear Macías, dijo que el USCIS “resolvió en forma justa” y la decisión permite a “Emilio vivir en libertad, en una sociedad democrática que respeta los valores de la tolerancia y de la participación ciudadana”.

Palacio presentó su solicitud de asilo tras afrontar junto con los directivos del diario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, una condena de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares en su país, luego de una querella interpuesta por Correa.

La petición se presentó basada en “persecución política y por ser miembro de un grupo de periodistas independientes y críticos del Gobierno”.

“La decisión del Gobierno de EE.UU. de concederme el asilo por supuesto que me favorece y yo agradezco. Pero, sobre todo debe ser interpretado como un firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador. Así lo tomarán los periodistas y el pueblo en Ecuador”, dijo el periodista.

Grossman resaltó que la aprobación del asilo “refleja el claro reconocimiento del Gobierno de EE.UU. de que el señor Palacio ha sido víctima de persecución de parte del Gobierno de Ecuador y de su presidente Rafael Correa”.

Enfatizó que aunque Correa “eventualmente perdonó” a Palacio y a los directivos del diario, “el daño fue hecho. La pena impuesta al señor Palacio es una permanente amenaza para mi cliente y otros periodistas, para que limiten sus expresiones a riesgo de enfrentar sanciones civiles y penales de gran envergadura”.

“Agradecemos al Gobierno de EE.UU. por su postura firme al lado de aquellos que defienden la libertad de expresión. Hacemos un llamado a todos los Estados en el hemisferio a defender estos valores y a no permitir que personas como el señor Palacio sean perseguidas por sus ideas”, subrayó.

La abogada apuntó que desde que Correa asumió el poder en 2007, su cliente y muchos otros periodistas en Ecuador “han sido víctimas de constantes insultos públicos, de quejas criminales presentadas contra ellos por parte del Gobierno, del cierre de medios y de la imposición de líneas editoriales oficiales”.

Ecuador, afirmó Grossman, es uno de los pocos países en el hemisferio occidental que aún criminalizan “expresiones ofensivas para los funcionarios públicos” mediante leyes de desacato.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com