Blog

 Breaking News

Embarcación monitorea posible fenómeno El Niño (VIDEO)

julio 05
03:39 2012
Compartir

Guayaquil (Guayas).- Con el objetivo de tener un diagnóstico más preciso sobre la posible llegada del fenómeno del niño, este miércoles 4 de julio, zarpó desde Guayaquil una embarcación de la Armada Nacional, con una tripulación de expertos que analizarán entre otras cosas, la temperatura y salinidad del mar.

La “Lancha Hidrográfica Sirius” efectuará un recorrido a un punto ubicado a 10 millas de la ciudad de Manta, en el Pacífico Sur. Desde ese sitio iniciarán un crucero oceanográfico con 17 estaciones hasta Galápagos para continuar con su trabajo.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), en este viaje también serán colocadas boyas ecológicas de amarre en la región Insular. Adicionalmente, los expertos tomarán muestras de varios parámetros para analizar la temperatura y salinidad del mar.

La institución, a través de esta embarcación científica, verificará las condiciones del mar, en relación a un posible fenómeno natural. Los resultados serán presentados a fines del mes de agosto con un diagnóstico más certero.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, explicó que este tipo de cruceros se realizan en octubre de cada año, para estudiar la intensidad de cada temporada lluviosa. Normalmente las precipitaciones empiezan en diciembre y terminan en mayo, en el litoral ecuatoriano.

Los análisis serán efectuados, no sólo en la superficie, sino hasta mil metros de profundidad, para tomar muestras que determinen el comportamiento de las corrientes marinas, explicó Edwin Pinto, jefe de Ciencias del Mar del Inocar.

Por ahora, el Gobierno ecuatoriano adelantó la implementación de controles climáticos, albergues y el apoyo a municipios para que culminen obras como muros, canales y otra tipo de infraestructura que reduzca el impacto de inundaciones a la población.

La lancha Hidrográfica Sirius, zarpó con dos oficiales, dos técnicos y seis tripulantes a bordo para monitorear durante 22 días, las condiciones oceanográficas del mar ecuatoriano.

Es la primera vez que esta embarcación efectuará un recorrido por la región insular, luego de su incorporación a la Armada Nacional el 8 de julio de 2011.

La LAE Sirius es una moderna unidad con una eslora máxima de 32.50 m. (largo) y manga máxima 8 m. (alto), construida por los Astilleros Navales y financiada por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), está equipada con laboratorios de hidrografía y oceanografía, grúa hidráulica, marco en A y una cámara hiperbárica, esta última permitirá dar primeros auxilios al personal de buzos que tengan inconvenientes durante la ejecución de sus tareas.

Para este crucero se utilizará el CTD, equipo que medirá las condiciones oceanográficas hasta mil metros de profundidad. Adicionalmente, se lanzará el Sea Glider, vehículo submarino con autonomía para más de 3 meses. Este instrumento de alta tecnología es capaz de realizar mediciones de temperaturas, oxígeno disuelto, salinidad y clorofila en el mar territorial a profundidades de hasta 1000 metros.

De igual manera, y aprovechando esta travesía se efectuarán también trabajos de prospección y marcaje de fondo marino de varios sectores del Archipiélago de Colón con el propósito de colocar boyas de amarre ecológicas de acuerdo al convenio firmado con la Senescyt./Inocar-Andes.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas