Blog

 Breaking News

Embajador de Colombia y delegados de la Cancillería y Flacso acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales

Embajador de Colombia y delegados de la Cancillería y Flacso acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales
junio 12
17:37 2013
Compartir

Quito.- El Embajador de Colombia, Ricardo Solazo, la delegada de la Flacso, Isabel Ramos y la Embajadora, Soledad Córdova, en representación de la Cancillería, acudieron a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, con la finalidad de exponer sus criterios respecto del Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia.

El Acuerdo busca fortalecer los nuevos ejes de integración en la Región Amazónica y en la Región del Litoral Pacífico, mediante el desarrollo en forma armónica e integral de los ya existentes o que pudieran crearse, próximos a los puentes internacionales sobre los ríos San Miguel y Mataje, respectivamente.

El Embajador de Colombia señaló la importancia de aprobar este instrumento porque operativiza la integración binacional en temas de infraestructura e interconexión, así como impulsar proyectos binacionales y lo que tiene que ver con los asentamientos humanos de las fronteras vivas, es decir, la construcción de puentes, interconexiones con mirada hacia la parte social, por tanto, alcanzar el desarrollo y buen vivir de la gente, además que permitirá fortalecer el turismo de los Estados Partes.

Es necesario generar políticas binacionales, dijo al señalar que Colombia realizó un recorrido por los 43 pasos fronterizos y se determinó que cuatro de ellos se van a legalizar, 22 se fortalecerán y 11 de ellos habrá que esperar su futuro.

El acuerdo está enfocado a operativizar en forma coordinada, con la constitución de un fondo especial las obras de infraestructura y socialmente estar con la gente para desarrollar la parte cultural, educativa, seguridad, entre otros aspectos, es decir, cubrir, de acuerdo al interés binacional, los costos de todas las etapas hasta su conclusión y de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de las partes.

Indicó que el Fondo Especial se establecerá para la realización de los planes y programas y proyectos binacionales, constituido por aportes o créditos internacionales y con aportes y créditos nacionales, regionales o locales de ambas partes.

De su lado, Soledad Córdova en representación de la Cancillería pidió al organismo legislativo la aprobación de este acuerdo, argumentando que se enmarca en los preceptos constitucionales. A través de esta normativa internacional se pretende asegurar la cooperación binacional y controlar el impacto de los asentamientos humanos, los recursos naturales y grupos étnicos que pueden estar en los alrededores de la integración fronteriza.

El objetivo es coordinar acciones conjuntas para tener un fondo binacional y cooperación. No es que exista este fondo, sino que se lo va a crear con recursos nacionales, regionales o con la cooperación internacional, pero siempre enmarcados en lo que establece la Constitución, explicó.

Mientras que Isabel Ramos, delegada de la Flacso, dijo que una de las preocupaciones luego del trabajo de campo en las zonas fronterizas es que debe existir un presupuesto de paridad entre los Estados Parte. Reconoció que las políticas públicas entre Ecuador y Colombia no han ido en el mismo sentido, pues desde el norte hay una política genocida de desabastecimiento y desatención de sus nacionales en la frontera sur, lo cual ha implicado ubicar recursos para defensa y seguridad mas no para atención integral de la población.

La presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, recordó que el convenio fue redactado en el año 1996 y existen aspectos que no se armonizan con la realidad actual y el marco constitucional en el Ecuador como por ejemplo el caso de las reservas indígenas y afortunadamente en Ecuador no existe eso, ya que los sectores indígenas son parte de nuestra realidad social.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas