Blog

 Breaking News

El voto facultativo atrae a la juventud

El voto facultativo atrae a la juventud
enero 10
14:35 2014
Compartir

sr.votoLoja.- (Diario LA HORA).- 17 mil 504 jóvenes de 16 y 17 años de edad ejercieron el voto en el proceso electoral del 17 de febrero de 2013.

El voto facultativo para este sector genera expectativa entre los jóvenes, pero también están atentos para no ser utilizados, simplemente para sumar apoyo a uno u otro candidato.

Para Stalin Padilla Lalangui, coordinador de la Red de Organizaciones Juveniles de Loja, hay que tomar en cuenta que el voto facultativo de los jóvenes de 16 y 17 años es una normativa legal que se logró gracias a la labor de distintos sectores vinculados a la juventud.

A criterio del dirigente, este voto facultativo es muy importante para involucrar a los jóvenes y adolescentes, especialmente en temas como la democracia y la política.

Una posibilidad

Como un gran logro de la actual Constitución califica Daniel González, director de la delegación Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), el voto facultativo de los jóvenes desde los 16 años hasta ante de cumplir los 18.

El funcionario señaló que la participación de los jóvenes es muy importante, incluso porque al ser parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), entienden con facilidad toda la dinámica electoral.

González explicó que los jóvenes de las edades mencionadas, al sufragar, reciben el certificado de votación y agregó que todos los jóvenes que cumplieron los 16 años de edad hasta el 9 de octubre pasado ya constan en los padrones electorales.

Para el estudiante universitario Jimmy Cedillo, el voto facultativo es muestra del interés que tiene la juventud de integrarse en estos procesos.

Además, para Cedillo, ejercer el sufragio con responsabilidad es un honor para quienes tienen esta oportunidad.

Lo negativo

Sin embargo, el propio Stalin Padilla reconoce que la parte negativa de esto puede generarse por parte de los candidatos, cuanto intentan aprovecharse de los jóvenes, viéndolos únicamente como objetos fáciles de manipular.

“Los jóvenes y adolescentes comprendemos la tercera parte de la población nacional”, recalcó el dirigente juvenil, agregando que por esta razón el voto de este sector es muy importante.

Padilla indicó que por esta razón en la actualidad hay candidatos que tratan de promocionarse en los colegios y centros de educación, porque tratan de ganarse el voto de la juventud.

Frente a esto, dijo Stalin Padilla, se organizan talleres de capacitación, para evitar que los jóvenes sean manipulados. (OGS)

“Los jóvenes y adolescentes comprendemos la tercera parte de la población nacional”, Stalin Padilla, dirigente juvenil.

EL DATO

A partir de los 18 años de edad el voto es obligatorio, hasta los 65 años.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas