Blog

 Breaking News

El volcán Tungurahua emanó una columna de ceniza que alcanzó entre 6 a 7 km de altura

El volcán Tungurahua emanó una columna de ceniza que alcanzó entre 6 a 7 km de altura
diciembre 15
13:33 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Este martes, cerca de las 14:35 locales (19:35 GMT), el volcán Tungurahua volvió a dar señales de su actividad, con una explosión que provocó una columna muy cargada de ceniza que alcanzó entre 6 a 7 km de altura. Asociada a esta explosión se produjeron flujos piroclásticos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la explosión generó un fuerte cañonazo y vibración del suelo, luego de la cual se han registrado emisiones de vapor, sismos moderados y de movimiento de fluidos.

El organismo encargado de verificar la actividad del volcán ecuatoriano planteó dos escenarios para explicar la explosión ocurrida la tarde de este viernes. La primera posiblemente tuvo que ver con un ascenso rápido de un volumen pequeño de magma y el otro escenario pudo ser un ascenso paulatino de un volumen de magma moderado a grande. La explosión de ayer destruyó un tapón de magma degasificado y solidificado.

En cualquiera de los dos escenarios, es probable que en los próximos días se puedan generar más explosiones  pequeñas a moderadas, las mismas que pueden estar asociadas a emisiones de vapor y ceniza, así como también otros flujos piroclásticos que desciendan por las quebradas del volcán.

El Instituto Geofísico se mantiene alerta e informará cualquier novedad sobre la evolución en la actividad del volcán.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas