Blog

 Breaking News

El tesoro de US$1.500 millones del galeón San José

diciembre 08
14:46 2015
Compartir

(Por. BBC Mundo).- “Uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande dicen algunos, de la historia de la humanidad”, dijo este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Al galeón San José lo hundió un cañonazo inglés en 1708. Ahora lo encontró una alianza público-privada fuera de las costas de Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena: “Sin lugar a ningún tipo de dudas hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José”.

El hallazgo tuvo lugar, dijo, al amanecer del viernes 27 de noviembre, en un esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y un equipo de científicos internacionales.

Preciosa mercancía

El buque que había sido armado a fines del siglo XVII transportaba un tesoro, recaudación de las Américas, para la corona de España.

Se cree que consistía en monedas de oro, plata y esmeraldas.

Juan Manuel Prieto, representante del presidente en la Comisión de Especies Náufragas, y quien desde hace unos 20 años defiende la potestad colombiana sobre el galeón, le dijo a BBC Mundo que se ha calculado el valor de lo transportado en US$1.500 millones.

Eso, aclaró, por el valor del material, sin contar la valuación histórica que puede tener un sable del siglo XVII o XVIII.

En la conferencia de prensa en Cartagena, el presidente Santos no dio muchos detalles porque insistió en que la información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley.

“Se trata de un asunto del Estado colombiano”, explicó
.
Cuando BBC Mundo le preguntó a Prieto dónde lo hallaron, puso cara solemne y aseguró que no lo puede decir.

Sí admitió que se encuentra en la zona de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena.

Y aunque no quiso decir a qué profundidad, sonrió se le preguntó si a más de los 200 o 300 metros a los que hasta ahora se creía que podía estar.

Dejó entender que la profundidad es lo suficientemente grande como para que esté protegido.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas