Blog

 Breaking News

El sistema de voto electrónico se implementará en Ecuador en el 2017 (Video)

El sistema de voto electrónico se implementará en Ecuador en el 2017 (Video)
julio 24
03:23 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- El pasado 15 de julio, en las parroquias Panguintza (Zamora Chinchipe) y La Esmeralda (Los Ríos), se realizó, por primera vez en Ecuador, la votación a través del mecanismo de voto electrónico.

María Sarango, habitante de Panguintza fue la primera mujer de la localidad que se acercó para sufragar, manifestó que no tuvo ningún inconveniente, le resulto fácil, entendible y  amigable el sistema, para lo cual se tomó un tiempo de un minuto diez segundos, al igual que otros electores. Además, indicó que se capacitó con anterioridad y se siente confiable del sistema y segura de que se respetará su decisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló mesas de  capacitación, con máquinas ubicadas en los mismos lugares de los recintos electorales  para que las personas que no pudieron acceder al proceso  el aprendizaje del voto electrónico, puedan hacerlo antes de ejercer su voto

Video por Agencia Andes

Si bien, en esta primera experiencia fueron mil cien ciudadanos los que ejercieron su voto, el Consejo Nacional Electoral tiene proyectado que en el año 2017 se pueda implementar ya en todas las juntas receptoras del voto del país, según dijo Domingo Paredes, presidente del CNE a la agencia de noticias Andes.

Explicó que para implementar el mecanismo, no solo se requiere contar con la tecnología, sino también fomentar una cultura política en los electores, de forma que pueden “ver amigable” a la computadora y al sistema electrónico.

Paredes contó a Andes que dentro del plan estratégico del CNE se establece como objetivo dejar instalado en todo el país el sistema de voto electrónico para el año 2017, con un presupuesto estimado de veinte millones de dólares.

Empresas de España, Estados Unidos y China -especializadas en este sistema- colaboran con el Consejo Nacional Electoral facilitando sus computadores sin costo alguno, expuso Paredes.

El Consejo Nacional Electoral comparará cuál de los sistemas es el “más amigable” para el electorado ecuatoriano. Para las elecciones generales de 2013 se instalarán sistemas electrónicos en otras provincias.

El sistema de votación electrónico funciona a través de datos en una pantalla táctil, donde se presenta la papeleta de votación con la fotografía de los candidatos y el elector podrá escoger el candidato de su preferencia y realizar así su voto.

Es un sistema confiable, ya que no está conectado a ningún sistema informático, funciona independientemente, y a través de una tarjeta proporcionada por el presidente de la Junta Receptora del Voto se puede realizar el sufragio solo una vez, además deja comprobantes para auditorías.

Actualmente en Ecuador hay un registro electoral de 11’420.000 electores, distribuidos en 39 742 Juntas Receptoras del Voto (JRV); en el exterior hay 235 mil electores.

Para los comicios de 2013, el CNE resolvió que habrá 300 electores por JRV; en el exterior la junta tendrá 500 electores y el cónsul de la sede diplomática receptará el sufragio en sobre cerrado. (Enviado por andres.reliche).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas