Blog

 Breaking News

El riesgo país aumentó tras el resultado electoral del 2 de abril

El riesgo país aumentó tras el resultado electoral del 2 de abril
abril 04
10:00 2017
Compartir

(Por. Sebastián Angulo.- Redactor El Comercio).- Los mercados internacionales también reac­cionaron ante la última jornada electoral del pasado domingo 2 de abril.

Uno de los efectos se reflejó en el riesgo país, indicador que alcanzó los 700 puntos, la cifra más alta en lo que va del año. El viernes pasado se había ubicado en 666 puntos, es decir, hubo un incremento del 5,1%.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos, denominado ‘default’.

Como consecuencia de lo anterior, el otro efecto estuvo en los precios y las tasas de rendimiento de los bonos ecuatorianos que se transan en los mercados internacionales. Estos papeles reaccionan a factores como la situación del país o el precio del petróleo.

Ayer, un día después de los comicios, los bonos nacionales presentaron una caída en sus precios y, en consecuencia, una subida en las tasas de interés. Cuando el riesgo de un bono sube, su interés es más alto y su precio se reduce.

Los precios de estos papeles se redujeron ayer entre USD 0,50 y 3 cada papel (ver gráfico), mientras que el rendimiento subió entre dos y tres décimas. En definitiva, esto significa que el acceso a financiamiento es más costoso para el país.

Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School, explicó que este movimiento a la baja en los precios de los bonos ecuatorianos se observa desde hace algunas semanas y se debe a que los mercados internacionales ya preveían el triunfo del candidato oficialista y un escenario de incertidumbre.

El precio del petróleo también incide en el costo de los papeles de una nación, no obstante, este se ha estabilizado al alza en las últimas semanas, por lo que la caída de los precios de los bonos ecuatorianos, a decir de Mosquera, se explica por el tema político.

El analista explicó que los inversionistas creían que si ganaba Lasso había más opciones de un acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), que podía significar acceso a más dinero y mayor seguridad para el pago de estos compromisos.

En el caso de Moreno, todavía no hay un escenario claro sobre la situación económica y puede ser que eso también preocupe en el exterior. “No hay certeza de cuál será el escenario, porque no se ha hecho ningún tipo de anuncio de su equipo como para tener un escenario más claro de lo que va a pasar”, añadió el especialista.

La reacción de los gremios

Casa adentro, los gremios y sectores empresariales, tanto de Quito como de Guayaquil, mantuvieron reuniones para definir posiciones ante el nuevo escenario político del país.

Ayer, lunes 3 de abril, la mayoría de las agrupaciones señaló que aún se debe esperar un pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder emitir un criterio.

No obstante, varios representantes adelantaron algunas opiniones. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que la posición como gremio “será la de entablar un diálogo, con el fin de hacer propuestas para un manejo adecuado de la economía del país”.

Alarcón añadió que se presentará una estrategia para el desarrollo productivo, con el fin de que el país supere la etapa de recesión económica. “Si no se toman las medidas adecuadas, el país va a pasar por una situación bien grave”, dijo el titular de la CCQ.

Si se proclama como Presidente al candidato oficialista, espera que sea mucho más pragmático y objetivo en el manejo económico que el Gobierno actual. “Esperemos que se dé cuenta que no se puede seguir gastando más de lo que ingresa a las arcas fiscales”.

La Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) espera que haya “una brutal inyección de confianza”. Para el titular de Fedexpor, Daniel Legarda, el ambiente en los últimos años ha estado marcado por una gran incertidumbre.

Ante esta situación, una de las primeras acciones que deberá realizar el nuevo Mandatario debiera ser generar confianza en el sector empresarial, para garantizar que la producción y las inversiones crezcan.

Una de esas acciones, explicó Legarda, será transparentar el estado de la deuda pública, por ejemplo, y proyectar las tasas reales de crecimiento para el presente año.

Las cifras pueden arrojar certeza sobre la situación económica del país. Además, ayudarán a tener más claridad sobre las acciones o medidas que se deben seguir. Por su parte, el sector textil demandará mayor certidumbre jurídica al nuevo gobierno.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, señaló que una mayor seguridad jurídica puede atraer inversionistas y, con ello, generar el empleo que el país necesita para salir de la recesión económica.

“Se necesita una reforma tributaria para bajar la carga impositiva para las empresas”, manifestó Díaz.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas