Blog

 Breaking News

El registro de los celulares traídos del exterior comienza pasado mañana

El registro de los celulares traídos del exterior comienza pasado mañana
marzo 10
09:40 2014
Compartir

sr.celulares(Diario EL UNIVERSO).- Desde este miércoles, los viajeros que compren teléfonos móviles en el extranjero, los importadores y los vendedores autorizados de celulares tienen que registrar el IMEI (serie única) de sus equipos, pues de no hacerlo, no podrán ser activados.

Claudio Rosas, intendente nacional técnico de Control de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), explicó que desde pasado mañana se activa un “sistema a través del cual en toda transacción telefónica (llamada o mensajes) que haga una persona, el terminal (teléfono) va a ser objeto de una revisión previa para que se complete el pedido (la llamada o mensaje)”.

Esto tiene como objetivo que se puedan bloquear teléfonos que hayan sido robados o cuyo ingreso al país sea ilícito.

El proceso, aseguró, es imperceptible para el usuario, pero permitirá que el sistema reconozca el código único del teléfono y del chip, y si no hay inconveniente en los dos se completará la conexión.

Para hacer el control, la Supertel requiere que todos los nuevos aparatos sean registrados en su sistema. Según Rosas, para quienes regresan con un equipo comprado en el extranjero, el registro del IMEI se hará en el aeropuerto, donde habrá un módulo para ingresar el código. Se necesita la factura del aparato y la cédula. Quienes compraron antes deben inscribirlos en las operadoras.

Los vendedores autorizados de celulares que tienen en percha equipos libres (no están activados con ninguna operadora) harán otro procedimiento. Tienen hasta el 7 de abril para ir a las operadoras y registrar el IMEI de los aparatos.

Yulieth Erazo, propietaria de Districell, dijo el viernes pasado que no había recibido ningún comunicado de las autoridades que le indique que debía registrar los equipos en bodega

Sin embargo, mencionó que sí había escuchado del tema, pero no sabe a qué punto de atención de las operadoras puede acercarse, pues el stock de equipos libres que tiene en los seis locales de su empresa es amplio y el proceso de registrarlos tomaría tiempo.

Menciona que hay que tener en cuenta los equipos vendidos, cuyos códigos no han sido registrados, pues si se les suspende el servicio las personas reclamarían al lugar de compra.

En otros locales, como Cellshop, tampoco se tenía información sobre el registro. Byron Calderón, encargado de una de las tiendas, menciona que hasta ahora lo que hacían era pedirle a sus clientes que si compraban celulares liberados, al acercarse a comprar un chip también pidieran que se registrara el IMEI.

Para los importadores autorizados el proceso es distinto. Ellos tienen que registrar el IMEI a través del sistema informático de la Aduana, esa entidad comparte la información con la Supertel y ahí verifican que los aparatos no hayan sido reportados como robados en el extranjero. Finalmente, se autoriza la importación.

Teodoro Maldonado, presidente del directorio de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, indica que las empresas socias han hecho “un importante esfuerzo” para cumplir con las normativa de registro de IMEI y, una vez que entre en vigencia, hay que evaluar los resultados.

Denuncia

Equipos Robados

Una llamada

Según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones, para bloquear un celular solo se necesita una llamada a la operadora. El cliente debe indicar su número de teléfono, y la operadora detecta en el sistema el último IMEI (código del celular) registrado y lo bloquea automáticamente. Eso significa que el usuario no necesita saber el código para pedir el bloqueo de su equipo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas