Blog

 Breaking News

‘El pueblo no tiene por qué pedir autorización’

‘El pueblo no tiene por qué pedir autorización’
julio 18
17:49 2015
Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- “El pueblo, por historia, no tiene por qué pedir autorización para hacer uso del derecho a la resistencia que tenemos los ecuatorianos”, afirmó ayer José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Su criterio es compartido por el resto de dirigentes sindicales y es la repuesta que dan al presidente, Rafael Correa, quien el jueves calificó de “ilegal e infundado” al paro programado por la oposición para el 13 de agosto.

Tras ocho años de Gobierno, los sindicalistas aseguran que sobran motivos para adoptar la medida de hecho. Ponen de ejemplo que se están tramitando en la Asamblea las enmiendas constitucionales sin que estas sean consultadas al pueblo, que se haya eliminado el porcentaje fijo de aporte estatal a las pensiones jubilares o que el Fondo de Cesantía del Magisterio sea ahora administrado por el Biess, entre otros argumentos.

Razones, añadieron, que han hecho que a la propuesta del paro se vayan sumando organizaciones sociales de diferente naturaleza, como los maestros y los jubilados, con lo que dejó de ser una iniciativa netamente obrera. “Al Presidente de la República jamás le interesó el criterio del pueblo ecuatoriano antes de aprobar leyes. Entonces, a nosotros tampoco nos preocupan sus declaraciones”, agregó Villavicencio.

Por su parte, Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), añadió que es una decisión tomada acogiéndose a preceptos constitucionales.

“El Presidente no tiene fundamento legal para decir que el paro no procede o que es ilegal. Tenemos el derecho a pronunciarnos libremente”, manifestó. Añadió que es la conducción política del Gobierno lo que les ha llevado a tomar esta medida, porque ha puesto obstáculos para llegar a un diálogo con las organizaciones sociales, priorizando el acercamiento con “las transnacionales y los empresarios”.

Diálogo solo con Correa

Los diferentes dirigentes de oposición coinciden en señalar que la única posibilidad de diálogo es si se realiza de manera directa con el Presidente de la Republica, sin intermediarios, con todas las organizaciones del Colectivo que promueve la marcha y si se incluyen todas sus propuestas de análisis.

“Se está convocando a un diálogo donde sus interlocutores no son válidos porque ya le han mentido al país varias veces. Entonces, no creemos en la palabra de esos interlocutores”, señaló Bedoya.

Se refiere a la convocatoria que el martes hizo el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, y en la que incluyó al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organización desde donde nace la propuesta de paralización.

Descartan mantener acercamientos con ministros, subsecretarios, asambleístas, entre otros sectores del oficialismo. Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) explica los motivos para esta negativa. “Si se abre el diálogo tiene que ser con el señor presidente, Rafael Correa, que es el que define, resuelve y dispone en el país. Ningún ministro dispone nada, ningún asambleísta dispone nada porque ya lo han demostrado”, dijo. (HCR)

La visión desde el oficialismo

° Álex Guamán, asambleísta por PAIS, aseguró que el oficialismo siempre ha estado abierto al diálogo, pero que la falta de respuesta ha provenido de la oposición. E incluso habló de que sería momento de cambios en la dirigencia gremial.

“Respeto los criterios confundidos de ciertos dirigentes que, lamentablemente, se han perennizado en estas organizaciones de trabajadores y creo que es el momento de vivir una renovación”, manifestó Guamán.

Agregó que como ecuatorianos deben sumarse a la propuesta de diálogo del oficialismo.

3sectores sociales se han sumado a la medida esta semana.

16 días faltan para el inicio de la marcha de la Ecuarunari.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas