Blog

 Breaking News

El precio del petróleo ha caído, en promedio, $40 desde marzo

julio 03
14:15 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- En marzo pasado el precio del crudo estaba en $28 el barril y actualmente el WTI y el Brent están bajo la barrera de los $90, una caída que se acerca a los $40 en el primer caso

Arabia Saudita es clave en la tendencia a la baja en los precios del petrólo. Su meta de producción de 9,8 millones de barriles diarios ha permitido una caída de los precios en una jugada geopolítica contra Irán y Rusia, los grandes protectores de Siria.

Ese país ha hecho caso omiso a los reclamos de Venezuela al cartel de la OPEP. Caracas ha dicho que una banda entre $80 y $120 el barril sería una fórmula aconsejable.

La respuesta de un delegado de la OPEP fue que “esa fórmula en el pasado nunca fue exitosa, y no lo será ahora. Esta bien una banda cuando los precios van hacia arriba, pero ¿Qué pasa cuando los precios van a la baja?”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. El cartel tampoco se muestra dispuesto a recortar la producción, tal como han reclamado Venezuela e Irán, al que se ha sumado Ecuador.

“Hay exceso de petróleo, de 1,6 millones de barriles diarios aproximadamente por encima de los 30 millones de barriles diarios fijados en diciembre”, dijo Wilson Pastor a mediados de junio al llegar al palacio imperial Hofburg en donde se desarrolló un seminario previo a la reunión ministerial de la OPEP.

Arabia Saudita además ha reactivado el viejo oleoducto que llega al mar Rojo, con capacidad para bombear 1,6 millones de barriles diarios de crudo, el pasado domingo, justo el día que comenzaron las sanciones europeas para las exportaciones iraníes.

El domingo entró en vigor el embargo petrolero total de la Unión Europea a Irán, que incluye la prohibición de compra de crudo por parte de los Veintisiete al países y también les impide, entre otras cosas, asegurar los buques con petróleo iraní y suministrar equipamiento para este sector.

Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países debido a que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que su programa nuclear tiene una vertiente militar para fabricar bombas atómicas.

Para Arabia Saudita resultó fácil instalar las tuberías porque son las que conducían a la refinería Shueiba, en Basora al sur Irak, que recibió como compensación de guerra por las deudas durante el conflicto Irán-Irak entre 1990 y 1998.

Sergey Vahkramenev, analista de Metropol, ha calculado que los dos oleoductos PetroLine de Arabia Saudita, el recién concluido de los Emiratos Árabes Unidos y el nuevo están en capacidad de bombear el 23% de las exportaciones del Golfo hacia occidente y con eso se tapa la amenaza iraní de bloquear el estrecho de Ormuz.

“Arabia Saudita está decidida a bajar los altos precios del petróleo y está trabajando con otros miembros de la OPEP para lograrlo”, ha dicho el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, quien ha insistido que con la alta producción de Riad, de más de 9 millones de barriles diarios, no van a inundar el mercado y contribuyen a la estabilidad de la economía mundial.

Las preocupaciones sobre una escasez de suministros debido a problemas en algunos países productores y las sanciones de Estados Unidos y Europa contra las exportaciones de Irán, el segundo mayor exportador de la OPEP, contribuyeron a disparar los precios del Brent, marcador de Europa, y el WTI, marcador del parque de Nueva York y referencia del petróleo ecuatoriano.

“Estamos viendo un prolongado período de altos precios del petróleo. No estamos felices con eso. (El Reino de Arabia Saudita) está decidido a ver precios menores y está trabajando para esa meta”, ha dicho el ministro saudita.

En marzo pasado el precio del crudo estaba en $128 el barril y actualmente el WTI y el Brent están bajo los $ 90, una caída que se acerca a los $40 en el primer caso.

Leo Drollas, del Centro de Estudios de Energía Global de Londres, llegó a indicar que si la OPEP mantiene la producción de 31,5 millones de barriles diarios, el precio del barril de crudo podría caer a $74 en el cuarto trimestre y a $59 en el primer trimestre del 2013.

Ayer, confirmando la tendencia, el precio del petróleo volvió a abrir en baja en Nueva York, por la toma de beneficios tras la espectacular subida del viernes y la decepción por indicadores económicos en Europa y Asia. (Agencias)

En Ecuador

Los excepcionales precios del petróleo exportado por Ecuador durante el primer semestre de este año le dejaron un excedente de $600 millones para enfrentar una eventual caída de la cotización en el mercado internacional, expresó el sábado el presidente Rafael Correa.

Ecuador ha tenido una producción diaria de 502 mil barriles. Para su presupuesto del 2012, el Gobierno estimó una cotización de $ 79,7 por barril.

Correa dijo que “el promedio de precios del petróleo del primer semestre fue de $106 lo que permitió hacer un colchón.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas