Blog

 Breaking News

El precio del crudo no se desplomará

julio 14
15:21 2012
Compartir

(Diario HOY).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantiene prácticamente sin cambios su previsión de demanda para el año 2012 y excluye que los precios del petróleo vayan a desplomarse, en un informe divulgado el pasado jueves.

Pese a la desaceleración de la economía, la agencia energética de los países desarrollados prevé que la demanda crecerá en 2013 en un millón de barriles diarios (mbd) pese a que la recuperación económica moderada será al final más débil de lo esperado para el próximo año.

En su informe mensual, la AIE prevé una demanda de 89,9 millones de barriles diarios (mdb), unos 15 000 barriles diarios menos que en una previsión anterior, y 90,9 mbd para 2013.

Sin embargo, lo más sorprendente es que prevé que la demanda de los países de fuera de la zona OCDE, como China, va a superar por primera vez la de los países desarrollados en el 2º trimestre de 2013.

En cuanto al mercado petrolero, la Agencia reconoce que los fundamentales se han relajado claramente desde principios de año por lo que los riesgos de lado de la oferta probablemente van a seguir garantizando un piso de los precios en 2012, pese a la fuerte caída registrada en los últimos cuatro meses.

La revisión a la baja de las previsiones del crecimiento del PIB mundial (3,3% este año y 3,8% en 2013 frente al 3,5% y 4,1% con anterioridad) obligó a bajar los pronósticos de la demanda, aunque se han visto compensados por ejemplo con el fuerte aumento de la demanda en Japón tras la catástrofe de la central nuclear de Fukushima.

Pese al empeoramiento de las perspectivas económicas, el potencial latente de los mercados emergentes y el riesgo de malas sorpresas del lado de la oferta podría mantener los precios obstinadamente altos en términos absolutos, asegura la AIE.

La agencia no identifica riesgos precisos para los próximos meses, pero menciona la tensión con Irán, cuya producción ha caído al nivel de hace 22 años, según la AIE, y que han contribuido en el pasado a mantener los precios a un nivel alto.

La organización recuerda que el petróleo subió a finales de junio después de haber caído a 89 dólares el barril de Brent del mar del Norte.

Para 2013, la AIE subraya que la previsión de aumento de la demanda en un millón de barriles diarios es mayor que la de 2011 y la de 2012 (+0,7 mbd y 0,8 mbd, respectivamente) pero sigue muy por debajo de la tendencia de antes de la crisis.

“Tras la aceleración prevista del crecimiento (de la demanda de petróleo) en 2013, hay una combinación de la mejora del contexto económico y de los precios del petróleo ligeramente inferiores, como lo sugieren los contratos que ponen de manifiesto una caída del 7%.

Mientras los miembros más conservadores de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se preocupan en mantener los precios suficientemente altos como para garantizar sus rentas petroleras, la AIE insiste a menudo en la necesidad de que tenga unos precios abordables para no poner en peligro la economía mundial en general y los países desarrollados en particular.

El miércoles, la OPEP mantuvo prácticamente sin cambios su previsión de demanda de crudo mundial para el año 2012, estimando que las tendencias económicas regionales contrarrestan las diferencias. Para 2013, la organización con sede en Viena prevé un crecimiento de la demanda en 0,82 mbd.

A eso se suma que las reservas de crudo se encuentran, por encima del promedio para esta época del año y son un 6,4 % mayores que las de hace un año. El total de existencias de crudo y productos refinados en EEUU, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.797 millones de barriles, comparado con 1 .794 millones de barriles en la semana anterior.

El precio del petróleo abrió en alza ayer en Nueva York, impulsado por los datos sobre el crecimiento de la economía china en el segundo trimestre, en su nivel más bajo en tres años pero menos bajos que lo que preveía el mercado. (EFE-AFP).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas