Blog

 Breaking News

El precio del crudo aún no preocupa al Gobierno

julio 04
15:20 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- n 2012, el Gobierno tiene previsto un monto codificado de $5 745 millones, dando prioridad a los sectores estratégicos

Los sobresaltos en el precio internacional del crudo ecuatoriano no afectarán los proyectos de inversión pública, a juicio de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

“No hay ningún proyecto que se haya aplazado o modificado en su cronograma; lo que está presupuestado para 2012 se va a cumplir”, dijeron voceros de la entidad.

Según la medición semestral de la información de las instituciones que realiza la Senplades, en 2011 se ejecutaron $5 243 millones de inversión pública, frente a $1 247 millones de 2007.

Para 2012, el monto codificado asciende a $5 745 millones ($500 millones más que en 2011), cuyas prioridadesson la infraestructura productiva y fortalecimiento de capacidades y oportunidades, con $4 048,61 millones, que representa el 70,4% de la inversión pública.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa anunció que se toman previsiones para proteger la economía y la generación de empleo.

La economía ecuatoriana, dolarizada desde el año 2000, depende, en gran medida, del petróleo. Para 2012 se tomó como referencia un precio del crudo de $79,7 el barril.

Roberto Villacreces, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, advirtió que aún así, no se ve un dinamismo económico en el país, pero “todo dependerá de cuánto se profundice la crisis mundial, que afectará el precio del petróleo y de las materias primas que el Ecuador importa. (TH)

El precio del petróleo se dispara de nuevo en el mercado

Nueva York.- El petróleo de Texas subió ayer el 4,66 % y cerró en $87,66 por barril, en una jornada marcada por nuevas tensiones tras las renovadas amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico.

Al cierre de la segunda sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, sumaron $3,91 al precio de cierre del lunes. El crudo se disparó así a los máximos de hace seis semanas tras conocerse que 100 diputados iranÍes plantearon una propuesta de ley para cerrar el estrecho a los petroleros que transporten crudo a países que aprobaron sanciones contra Irán.

Al otro lado del Atlántico, el barril de Brent subió 3,43% y cerró en $100,68 superando la barrera de $100, por primera vez, en tres semanas. Ayer ganó $3,34 respecto a la sesión anterior. Esta nueva bonanza beneficia al Ecuador que, desde abril de 2011, supera en más de $6 el barril a los precios del WTI. (EFE-TH).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas