Blog

 Breaking News

El Pleno tratará reformas para tipificar el acoso y precarización laboral

El Pleno tratará reformas para tipificar el acoso y precarización laboral
julio 25
18:44 2017
Compartir

Quito.- El segundo debate de los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público sobre los contratos ocasionales, al igual que el que previene y sanciona el acoso laboral se debatirán este miércoles, 26 de julio, a las 10h30, en el colegio Réplica 28 de mayo, en Monte Sinaí, Guayaquil.

Contratos ocasionales

El proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público sustituye al artículo 58 de la norma vigente, referente a los contratos de servicios ocasionales. Determina que los mismos serán solo para cumplir necesidades excepcionales y que, cuando el requerimiento de la entidad pase a ser permanente, la Unidad de Talento Humano podrá planificar la creación del puesto, el cual se ocupará mediante concurso de méritos y oposición.

Según el proyecto, pasa a ser una demanda permanente cuando, después de un año de la contratación ocasional, se mantenga a la misma persona o se contrate a otra para cumplir la misma necesidad.

Cuando entre en vigencia la norma, el documento dispone que, en un plazo máximo de 180 días, las Unidades de Talento Humano inicien los concursos de méritos y oposición para los servidores que se encuentren con un contrato ocasional por más de doce meses.

Los contratos ocasionales no podrán superar el 20 % de la totalidad del personal y para suscribirlos se deberá contar con un informe motivado, un permiso otorgado por la autoridad nominadora y la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo.

Acoso laboral

En cuanto a la reforma a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, se pretende introducir, en estas dos normas, la definición de acoso laboral, los instrumentos para su erradicación, así como una causal para dar por terminado el contrato.

Antes de finalizar el contrato laboral se precisan otras alternativas. Durante el primer debate, los legisladores insistieron en la necesidad de que el afectado mantenga su derecho al trabajo. Por eso se señala que, previa la petición de visto bueno, puede concurrir a una conciliación.

El cuerpo legal también establece una indemnización para el afectado, según el artículo 195 del Código del Trabajo. Este determina un valor equivalente a un año de la remuneración que venía percibiendo, además de la indemnización general que corresponda.

El acoso se define como todo comportamiento que atenta a la dignidad de la persona, que se ejerce de forma reiterada y potencialmente lesiva, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo. Tiene como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación y se le podrá considerar como una actuación discriminatoria.

Determina que esta conducta puede darse en sentido descendente, horizontal e, incluso, ascendente y puede ser cometida de manera individual o grupal.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas