Blog

 Breaking News

El Pleno retomará mañana el segundo debate de la Ley de Recursos Hídricos

junio 04
10:05 2014
Compartir

sr.asambleaQuito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a las y los asambleístas a la continuación de la sesión No. 40 del Pleno, para mañana, a las 10:00, con el propósito de retomar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, una vez cumplida la consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, en aplicación de lo dispuesto en el Art. 57, numeral 17 de la Constitución de la República.

Previamente, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por el legislador Miguel Carvajal, entregó en Secretaría el alcance al informe para segundo debate, en el cual se recogen los resultados finales de la consulta prelegislativa, identificados como consensos y disensos, mismo que fuera aprobado por unanimidad de los 10 asambleístas presentes en la sesión 22 del organismo, efectuada los días 19 y 27 de mayo.

La sesión 40 del Pleno fue suspendida en mayo de 2010, cuando el Presidente de la Asamblea anticipó que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua sería sometido a votación una vez concluya la consulta prelegislativa dispuesta mediante sentencia de la Corte Constitucional, emitida el 18 de marzo de 2010, en la cual establecen los procedimientos mínimos para una consulta de esta naturaleza, a fin de precautelar y prevenir los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias. Luego, se dieron los pasos previos para elaborar el instructivo de consulta; y, finalmente, la realización de la misma, en varias fases que culminaron entre abril y mayo de este año.

De acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente del organismo legislativo, Mauricio Proaño, de los artículos consultados respecto de los temas sustantivos existe el 95% de acuerdos y solo un 5% no se concretó en compromisos, en lo relacionado con la autoridad única del agua, la redistribución del líquido vital, funciones de las juntas de agua y de riego. Estos temas, establecidos como disensos, serán resueltos por el Pleno.

Recordó que en todas las provincias del país los sujetos de derechos colectivos y la ciudadanía, en general, se mostraron favorables a contar con una nueva Ley de Recursos Hídricos, sobre todo para corregir problemas recurrentes como el acaparamiento de agua, así como la sostenibilidad del ambiente y la conservación de las fuentes naturales de agua.

En cumplimiento de lo previsto en el Art. 19 del Instructivo para la Consulta Prelegislativa, la Comisión de Soberanía incorporó en el articulado del proyecto los temas sobre los cuales hubo consenso y, en el informe complementario definió en qué aspectos se mantuvieron los disensos, a fin que el Pleno resuelva lo pertinente.

Se trata de uno de los proyectos de ley que mayor participación ciudadana han tenido, puesto que, desde agosto de 2009, fue sometido a socialización con los diversos sectores involucrados en la problemática del agua, inclusive cuenta con un informe técnico entregado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, preparado en las asambleas regionales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, a lo cual se suman las visitas de la Comisión de Soberanía Alimentaria a diversos sectores del país, las comisiones generales recibidas en el organismo legislativo, así como en el Pleno y la consulta prelegislativa.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com