Blog

 Breaking News

El Pleno resolverá el jueves convenios para evitar la doble tributación y el trabajo decente para las trabajadoras domésticas

El Pleno resolverá el jueves convenios para evitar la doble tributación y el trabajo decente para las trabajadoras domésticas
septiembre 03
17:40 2013
Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para el jueves 5 de septiembre, a las 11h00, a la sesión No. 251 del Pleno, en la que se analizarán y resolverán dos Instrumentos Internacionales.

En primer lugar se analizará el Informe de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral correspondiente al pedido de aprobación del “Convenio entre la República del Ecuador y la República de Corea para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal respecto a Impuestos sobre la Renta y su Protocolo adjunto, mismo que es positivo para impulsar el desarrollo económico en varios sectores, así como para promover relaciones comerciales y de cooperación internacional en materia tributaria, pues regula aspectos de interés mutuo entre ambas repúblicas.

El convenio fue celebrado en el marco de la Convención de Viena, que reconoce el derecho y la capacidad soberana de los Estados para celebrar tratados y otros principios de Derecho Internacional, bajo cuyo marco ha sido suscrito, tales como el principio de igualdad jurídica de los contratantes, así como el principio de respeto mutuo.

Es un convenio que coincide con los preceptos de nuestra Constitución de manera íntegra, como lo determina además la Corte Constitucional, máximo órgano de control e interpretación constitucional.

OIT

Igualmente, bajo los argumentos del Informe de la Comisión de Soberanía, Integración, y Seguridad Integral, los parlamentarios debatirán el pedido de aprobación del “Convenio 189 (OIT) sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, mismo que considera que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal de la economía, para lo cual el Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

El organismo legislativo, en su informe, consideró que el Convenio 189 constituye un marco jurídico importantísimo para garantizar el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores domésticos, los que históricamente han sido excluidos de muchos derechos laborales como percibir remuneraciones justas, horas de trabajo, período de descanso semanal, vacaciones, seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad; salud; entre otros.

Reconoció que, por la naturaleza de sus ocupaciones, este grupo humano corresponde a personas de confianza, que forman parte de nuestros hogares; sin embargo, en muchas ocasiones, son víctimas de explotación y abuso.

El principal objetivo del convenio es dignificar el trabajo doméstico, para lo que exige a los Estados tomar una serie de medidas, con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores, a través de un trato más equitativo.

Como último punto consta el primer debate del proyecto de Ley que deroga las disposiciones generales y los artículos 13 y 14 de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

En el informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales se argumenta que solo el Presidente de la República puede presentar proyectos de ley que creen modifiquen o supriman impuestos, que aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país, por tal motivo la propuesta del asambleísta Paco Fierro constituye una clara transgresión del Art. 135 de la Constitución.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas