Blog

 Breaking News

El Pleno escuchó a representantes de fondos previsionales complementarios

El Pleno escuchó a representantes de fondos previsionales complementarios
agosto 01
09:23 2014
Compartir

sr.wilmersantacruzQuito.- En el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, el Pleno recibió, en comisión general, a Mónica Ayala, del Fondo de Cesantía del Magisterio; Wilmer Santacruz, de la red de maestros; Eliseo García, presidente de los empleados judiciales; y, a Eduardo Moreno, gerente General del Banco el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess.

Wilmer Santacruz, subrayó que los socios de fondos cesantía del Magisterio no confían en quienes están al frente de la administración los mismos por la falta de transparencia en su manejo, por ello, varias personas presentaron miles de denuncias. Si bien el objetivo de estos recursos fue promover estabilidad económica para sus socios, en la realidad eso no ha ocurrido.

Se habla de inversiones, pero desconocen donde se han realizado las mismas, pues según el presidente del Fondo, Juan José Castelló, existen disponibles seis millones de dólares, sin embargo se desconoce dónde están esos dineros: en el país o fuera del Ecuador. A su vez, denunció que el interés que se cobra a quienes piden préstamos va del 12 al 14%, además no existen procesos democráticos de elección para quienes administran dichos fondos.

Queremos seguridad para nuestros recursos, dijo Wilmer Santacruz, al señalar que apoyan el proyecto para que el Biess administre el fondo.

De su lado, Mónica Ayala, del Fondo de Cesantía del Magisterio, pidió a los parlamentarios el archivo de este proyecto, porque no cumple con su trámite regular, que ordena contar con el informe de la Unidad de Técnica Legislativa.

Subrayó que los fondos complementarios cerrados, de ninguna manera debilitan la seguridad social nacional, más bien la fortalecen. El fondo de magisterio es propio de los aportantes, no del Estado, es decir, la acumulación de recursos se lo hace con dineros de sus afiliados y familias y los administradores han diseñado políticas y estrategias, conjuntamente con los partícipes, para logar beneficios para este sector.

Entre tanto, Eliseo García, presidente de los empleados judiciales, precisó que existe preocupación por la mala administración por parte del gerente y presidente del fondo que agrupa a estos servidores. Existen muchas irregularidades en su manejo, pues no se ha rendido cuentas, ni hay un manejo transparente; desconocen qué pasó con los aportes del Estado ni donde están invertidos, por lo cual pidió que la Asamblea Nacional realice un proceso de fiscalización a sus fondos, tras señalar que no cree que se los deba liquidar.

Mientras, Eduardo Moreno, gerente General del Biess, indicó que esta institución bancaria, desde hace cuatro años de su creación y funcionamiento, ha servido a 110 mil personas en la adquisición de viviendas, tienen 3 070 millones de dólares en inversión y 12 900 millones de dólares en su presupuesto, siendo la institución bancaria más fuerte del Ecuador.

Aseguró que en estos cuatro años han invertido dineros en fideicomisos, en obras grandes del sector estratégico, hidroeléctricas y en el nuevo esquema de desarrollo del país, como es la petroquímica. Lo que buscan es obtener las mejores rentabilidades, tras anunciar que, además, piensan invertir en el desarrollo tecnológico.

Estamos dispuestos a asumir cualquier reto de acuerdo a lo que decida la Asamblea Nacional respecto de los fondos previsionales cerrados y lo haremos con seguridad y transparencia, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas