Blog

 Breaking News

El plan del Estado Islámico de expandir su califato amenaza a los países del Golfo

El plan del Estado Islámico de expandir su califato amenaza a los países del Golfo
enero 17
11:31 2015
Compartir

Abu Dabi.- (EFE).- Los países del Golfo Pérsico ven con temor la intención del grupo radical Estado Islámico (EI) de expandir sus dominios en los próximos años, y están en peligro por su participación en la coalición internacional antiterrorista.

El analista militar y responsable de la Administración de la Seguridad Antirriesgo de Emiratos Árabes Unidos, Theodore Karasik, explicó a Efe que la zona del norte de Arabia Saudí y Kuwait encabezan el plan a cinco años del EI para ampliar su territorio.

Esto se debe a la vecindad de estos países con Irak, donde la formación liderada por Abu Bakr al Bagdadi domina amplias zonas y ha proclamado un califato.

Su opinión de que el EI planea controlar estas áreas antes de 2019 es compartida por otros expertos, que advierten del riesgo que supone el apoyo de tribus y grupos locales a esta escisión de Al Qaeda.

Karasik justifica esta idea recordando la muerte de al menos dos guardias fronterizos saudíes en un atentado terrorista perpetrado el pasado 5 de enero en la zona de Arar, limítrofe con Irak.

Lo que agrava la situación, señaló el analista, es “la lentitud de rendimiento” en su lucha contra el EI de la coalición internacional, que está liderada por Estados Unidos y cuenta con el respaldo de varios países árabes.

La organización extremista pretende, según Karasik, atacar los países árabes que forman parte de esta coalición, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Jordania.

El pasado noviembre, el EI anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Entre estos países figura Arabia Saudí, de acuerdo con la grabación difundida en esa fecha y atribuida a Al Bagdadi, que instó a los saudíes a rebelarse contra la monarquía de la familia Al Saud.

“El EI es capaz de planear bien sus movimientos y esconder su equipamiento de los ataques aéreos de la coalición internacional, sea en Siria o en Irak”, destacó el analista militar.

Esta capacidad es resultado de la presencia en dicho grupo de estrategas bien formados en evitar ataques aéreos.

Para Karasik, los ataques de la coalición son “poco eficaces porque carecen del apoyo militar terrestre suficiente de parte de los ejércitos de Irak y Siria”.

El EI cuenta además con expertos informáticos que le ayudan a piratear importantes páginas web y cuentas electrónicas, como sucedió recientemente con las de Twitter y Youtube del Comando Central de Estados Unidos.

“Estos actos suponen un mal presagio, ya que amenazan la seguridad electrónica del Pentágono”, afirmó Karasik.

También facilita la expansión del EI la tardía reacción de los países del Golfo Pérsico.

Según el rector de la Universidad de Emiratos, la más antigua del país, Rashed al Nueimi, estos países han tardado en hacer frente a las ideologías extremistas y solo recientemente han empezado a dar “pasos tangibles” para proteger del radicalismo a las nuevas generaciones.

El pasado 8 de junio, el gobierno emiratí impuso por primera vez en la historia del país el servicio militar a todos los hombres de 18 a 30 años y siguió así los pasos de Catar, que lo hizo en noviembre del 2013.

Al Nueimi explicó a Efe que la lucha contra la ideología terrorista tiene que empezar desde el interior de los países “con cambios en el material educativo y las políticas informativas y religiosas de los medios de comunicación”.

Estas medidas son capaces, a su juicio, de “fortalecer el patriotismo de los jóvenes y los valores de convivencia pacífica”.

“Hay que revisar, sobre todo, el contenido del material educativo de las asignaturas de religión, lengua árabe, historia y geografía”, señaló Al Nuemi.

Por otra parte, el rector universitario destacó la importancia de rehabilitar a todos los profesores y concienciarlos de los nuevos desafíos para que desempeñen un buen papel en la lucha antiterrorista.

El académico también hizo hincapié en la importancia de las iniciativas individuales que, según él, han ayudado a Emiratos en su lucha contra la organización de los Hermanos Musulmanes.

“La población ha criticado en sus cuentas de Twitter los intentos de los Hermanos Musulmanes de desestabilizar el país”, indicó Al Nueimi, que añadió que esto fue el punto de partida para que las autoridades emiratíes se tomaran este asunto en serio, como también tienen que hacer con la expansión de la ideología extremista. Mahmud Suleiman

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas