Blog

 Breaking News

El periódico británico “The Guardian” destaca a Ecuador como ejemplo de un nuevo paradigma de desarrollo económico

julio 13
04:24 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- “The Guardian”, uno de los periódicos más importantes del Reino Unido publicó un artículo sobre Ecuador, en el que lo ubica como inspiración y guía para el resto del mundo.

El reporte destaca el trabajo del país andino en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, y de lo que se puede alcanzar con voluntad política, inclusive en momentos de incertidumbre económica.

Entre otros aspectos destaca que “un importante punto de inflexión llegó con la elección del economista Rafael Correa como Presidente. Después de hacerse cargo en enero de 2007, su Gobierno marcó el comienzo de una serie de cambios sobre la base de una nueva Constitución aprobada en 2008.

Una característica distintiva de los cambios que han ocurrido desde entonces es que las principales políticas hayan sido puestas a través del proceso de referéndum, lo que le ha dado al Gobierno la capacidad política para enfrentar a los grandes intereses creados y grupos de presión poderosos.”

The Guardian recuerda que hace 10 años, “Ecuador era más o menos un caso perdido, la quintaesencia de “república bananera” (que pasa a ser el mayor exportador mundial de banano), caracterizado por la inestabilidad política, la desigualdad, una economía de escaso rendimiento, y el de la historia del inminente impacto de los EE.UU. en su política interna”.

También hace un repaso de la crisis económica entre 1998-1999, que desembocó en la dolarización, durante el gobierno del expresidente Jamil Mahuad. “El gobierno es ahora el más estable en los últimos tiempos y pronto se convertirá en la porción más larga en la historia tumultuosa de Ecuador. Calificaciones de aprobación del presidente están muy por encima del 70%”, indica la publicación.

“Todo esto se debe a la reorientación de la estrategia del Gobierno, posible gracias a una Constitución notable por su reconocimiento de los derechos humanos y los de la naturaleza, y su aceptación de la pluralidad y diversidad cultural. Consideremos sólo algunos cambios económicos ocurridos en los últimos 4 años, comenzando con la renegociación de los contratos petroleros con las multinacionales.”

El periódico británico precisa que los ingresos estatales aumentaron y han sido puestos para inversión en infraestructura y gasto social. El país tiene la mayor proporción de inversión pública respecto al PIB (10%) en América Latina y el Caribe. Además, el gasto social se ha duplicado desde 2006.

“Esto ha permitido progresos reales hacia los objetivos constitucionales de la educación gratuita en todos los niveles, y el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos. Los aumentos significativos en la vivienda pública han seguido la afirmación de la constitución del derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna con las comodidades adecuadas.”

The Guardian destaca y califica de iniciativa interesante  la Reserva de la “Biosfera Yasuní-ITT”, tal vez el primer intento mundial para controlar la emisión de gases contaminantes al dejar el petróleo bajo tierra.

“Esto no sólo protege la extraordinaria biodiversidad de la zona, sino también el hábitat de los pueblos indígenas. El plan propone utilizar el ecoturismo para hacer compatible la actividad humana con la naturaleza.“

“Pero para aquellos que creen que no estamos condenados al statu quo sombrío, y que las sociedades pueden hacer cosas de manera diferente, lo que está sucediendo en Ecuador es una fuente de inspiración e incluso orientación. El resto del mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso”, concluye la publicación. (Enviado por jose.luis).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas