Blog

 Breaking News

El paso de la ‘viuda blanca’ por Sudáfrica

El paso de la ‘viuda blanca’ por Sudáfrica
septiembre 26
09:31 2013
Compartir

Maputo.- (Por. Javier Brandoli.- EL MUNDO.es).- La conocida como ‘viuda blanca’, principal sospechosa de liderar la masacre del Westgate de Nairobi, dejó un rastro de sus ‘intenciones’ en Sudáfrica. A tenor de los datos que se están conociendo, Samantha Lewthwaite, lleva tiempo, al menos, queriendo no ser identificada por su verdadero nombre y viviendo en el anonimato. En Sudáfrica, su identidad, con la que ha viajado por diversos países y le ha servido para obtener créditos que no ha pagado, era Natalie Faye Webb.

Son varios los medios de comunicación locales que están desgranando el paso de la ‘viuda blanca’ por el país. El periódico ‘Times’ publica hoy un reportaje en el que explica cómo la británica adquirió una identidad falsa. Y parece que pudo adquirir otras, algo no muy complicado en Sudáfrica donde hay mafias bastante profesionalizadas que operan para otorgar papeles a inmigrantes.

Lewthwaite, al que la policía está siguiendo el rastro ya que se cree que pudo reclutar miembros y fondos para la lucha radical islamista dentro del país, algo que las autoridades llevan investigando desde hace ya años, se hizo pasar por Natalie Faya y entró en Sudáfrica, junto a sus tres hijos, en 2011. “Robó la identidad de otra persona y se hizo pasar por otra mujer que había crecido en Londres ya que sus padres emigraron allí años antes”, explica un funcionario de Inmigración al Times.

Una deuda de 8.600 dólares

Sin embargo, sin que se hayan aclarado bien las causas, la policía comenzó a sospechar que su identidad era falsa tras una de las salidas de la viuda blanca del país. Parece que entonces se pudo cancelar el pasaporte, lo que no produjo su detención sin que el Gobierno haya aclarado aún las razones. Una posible explicación sería que estaba usando también otras identidades para sus viajes.

En este punto, la cadena ‘ENCA’ ha denunciado que la británica contrajo en el tiempo que estuvo en Sudáfrica diversos créditos bancarios que están sin pagar. De hecho, el juzgado de Randburg emitió una sentencia de embargo por valor de 2.000 euros por un impago a una entidad bancaria. Otros medios como el ‘Mail&Guardian’ hablan de varios créditos impagados a diversas instituciones financieras y elevan la deuda a 8.600 dólares.

Mientras, el Gobierno sudafricano, que ha abierto una investigación al máximo nivel y que el pasado mes de mayo reconocía que tenía sospechas de que había compatriotas involucrados con el grupo extremista Al Shabab, está intentando ahora seguir el rastro de la viuda blanca por el país para saber hasta dónde llegaron sus contactos. Parece que alquiló varias casas en la zona de Johannesburgo y que obtuvo también varias licencias de conducción.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas