Blog

 Breaking News

El Papa tratará este jueves en el Vaticano la crisis venezolana

El Papa tratará este jueves en el Vaticano la crisis venezolana
Junio 06
18:27 2017
Compartir

(Por. Clarín).- Este jueves tendrá lugar en el Vaticano una suerte de “reunión cumbre” entre el Papa y un grupo de obispos de Venezuela, encuentro cuyo tema clave será la crítica situación del país. El telón de fondo del encuentro es precisamente la emergencia social, económica y política de Venezuela, además de la decisión de elegir a la Constituyente contra una extensa voluntad popular.

La Iglesia católica del país está contra este proyecto y de una u otra manera el Vaticano se está “moviendo” frente a una situación cada día más grave y compleja. El Papa sigue por otra parte la situación, frente a la que no esconde su preocupación.

Dentro de este contexto, con la reunión del jueves el Pontífice argentino se confrontará con posibles propuestas y soluciones gracias a las noticias directas que recibirá de los obispos, además de las del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano.

El Papa estará por otra parte codo a codo con los obispos venezolanos, pese a algunas críticas surgidas en los últimos tiempos sobre presuntas diferencias con las posiciones del episcopado local. Desde siempre, el Papa Francisco se ha manifestado a favor del “diálogo” entre las partes y lo ha hecho con equilibrio, sin dar juicios frontales con el “chavismo”.

Pese a un primer intento de negociación fallido, la Santa Sede nunca ha dejado de estar disponible a la posibilidad de una mediación, hecho que sería en cambio imposible si el Pontífice se pronunciase abiertamente a favor de una parte o de la otra. El encuentro servirá para “exponer al Papa, a viva voz, la grave situación” del país, situación que por otra parte el Pontífice ya conoce “gracias a la Nunciatura apostólica” en Caracas, informó en una nota la Conferencia episcopal venezolana (CEV).

El coloquio del jueves afrontará el tema de la crisis “de manera detallada”, añadió el episcopado, precisando que el encuentro será ocasión para “expresar los vínculos de solidaridad y agradecer al Papa Francisco por sus plegarias, cercanía y preocupación por Venezuela”.

Participarán de la audiencia los obispos Diego Padrón, presidente de la CEV, José Luis Azuaje, primer vicepresidente, Mario Moronta, segundo vicepresidente; Víctor Hugo Basabe, secretario general y los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras, presidentes honorarios.

La situación del país es seguida paso a paso también por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano y ex nuncio en Caracas, quien el pasado 31 de mayo recibió en el Vaticano de manera privada a dos líderes de la oposición, el presidente del Parlamento Julio Borges, y el responsable de la Fracción parlamentaria de la Unidad Democrática, Stalin Gonzalez.

Durante una reunión días atrás con la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, los obispos indicaron que esa asamblea es “innecesaria, porque Venezuela cuenta con una de las constituciones más completas del mundo”. Y es innecesaria también (precisaron) porque “lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas