Blog

 Breaking News

El Pacífico será la zona económica más importante del mundo

El Pacífico será la zona económica más importante del mundo
enero 14
10:31 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- Ante los asistentes a la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico que se desarrolla en la sede de la Asamblea Nacional, el Canciller Ricardo Patiño, resaltó la importancia que tiene esta región para el desarrollo global.

“El Pacífico, entendido y construido como esa área de encuentro y de fortalecimiento común, será la zona económica más importante del mundo, en términos económicos y comerciales, en la próxima década. Los países limítrofes con el Gran Océano albergan aproximadamente la mitad de la población mundial, y el 57% del comercio mundial, y estas cifras no harán sino crecer en los años y décadas venideras”, afirmó el Ministro.

El Canciller afirmó que para el Ecuador el Pacífico no es una barrera o un límite que separa a América de Asia y Oceanía, sino más bien es un espacio común que comparten, del que se nutren y cuyo potencial deben desarrollar en busca del beneficio colectivo de sus países y pueblos.

Precisamente como parte del reforzamiento de la relación entre los dos bloques, el Canciller resaltó los acercamientos que en los últimos tiempos ha existido entre los distintos países de América con los de Asia, pero sobre todo los que se produjeron en el año 2014, que tuvieron carácter de interregional y que se convirtieron en un ejemplo hacia la construcción de un mundo multipolar.

“Todos estos esfuerzos se engloban en la líneas transversales de política exterior, que ahora son prioritarias para el Ecuador. El fomento del diálogo y el relacionamiento interregionales, entendidos como instrumentos para planificar, operativizar y ejecutar políticas públicas coordinadas, en la escala que exigen las actuales realidades geopolíticas, así como las necesidades generadas por los propios procesos de transformación estructural en que nuestros pueblos y Gobiernos se han embarcado”, señaló el Canciller.

Para el Ministro, los avances que se han materializado entre los países de la Cuenca del Pacífico son múltiples y muy importantes, pero queda mucho por hacer, el potencial de la cooperación es inmenso y en su mayoría pendiente por materializar.

Patiño instó a los asistentes al encuentro de parlamentarios para que continúen su trabajo a favor de la búsqueda de un mundo multipolar, el que se encuentra cada vez más cerca gracias a propuestas como la creación de organismos financieros regionales, observatorios de empresas transnacionales y el apoyo a las personas en situación de movilidad, temas que son prioritarios para el Ecuador y la región. Cancillería

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas