Blog

 Breaking News

El número de alumnos por clase aumentará por los recortes

abril 16
20:42 2012
Compartir

MADRID (Reuters) – Los recortes presupuestarios en España en materia de educación conllevarán el aumento del número de alumnos por clase, así como el número de horas lectivas que imparten los profesores, entre otras medidas anunciadas el lunes por el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que la semana pasada ya apuntó a una profunda reforma universitaria, presentó estas iniciativas tras una reunión con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, que tienen transferida la competencia.

“Estas medidas son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política desarrollada en los últimos años imprudente e irresponsable”, dijo Wert, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

El Gobierno anunció la semana pasada un ahorro de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, para ayudar a rebajar el elevado déficit público español en un contexto de fuerte crisis económica.

De acuerdo con las nuevas medidas, detalladas en un comunicado del Ministerio, las aulas de los colegios tendrán en el futuro un 20 por ciento más de alumnos, las bajas de profesores inferiores a 10 días se cubrirán con recursos de los centros y ya no será obligatorio que los colegios e institutos ofrezcan al menos dos de las tres ramas del bachillerato.

Además, se aplaza al curso 2014/15 la introducción de los módulos de Formación profesional de 2.000 horas, los profesores ampliarán el número de horas lectivas que imparten, y no se podrán crear nuevos complementos retributivos.

Estas disposiciones, que el ministro propone a las Comunidades Autónomas -gobernadas en gran mayoría por el Partido Popular – se aplicarían a partir del próximo curso.

Wert señaló en el comunicado que las normas implican “un sacrificio enorme a los docentes de este país a los que agradece su esfuerzo”, y expresó su disposición para dialogar.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Estudiantes expresó el lunes su rechazo a las medidas anunciadas por el ministro, y anunciaron movilizaciones estudiantiles en las próximas semanas.

“Estos recortes, sumados a la disminución del 21,9% de la partida en educación de los Presupuestos Generales del Estado, suponen el mayor ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades de los estudiantes que se ha conocido”, afirmó la organización en un comunicado.

Algunas comunidades autónomas como Valencia, Madrid o Galicia, han anunciado en los últimos meses recortes similares, provocando grandes protestas estudiantiles y de profesores.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas