Blog

 Breaking News

El Mundial-2014 arranca con susto para Brasil tras colorida ceremonia inaugural y protestas

junio 12
18:02 2014
Compartir

sr.brasil1(AFP).- El Mundial-2014 arrancó este jueves en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo con el partido del Grupo A entre el anfitrión Brasil y Croacia, precedida por una colorida ceremonia inaugural que contrastó con una protesta antiCopa que horas antes fue dispersada con gases y balas de goma por la policía.

El Mundial comenzó de la peor manera para Brasil ya que a los 11 minutos el defensor Marcelo marcó un gol en contra, dejando atónitos a la mayoría de los 61.000 espectadores que poblaron las graderías del flamante estadio de Sao Paulo, pero diez minutos después la estrella Neymar le devolvió la vida a los torcedores para llegar con empate al descanso.

Antes de que comenzara el encuentro, todo era festejo y emoción y más aún cuando los espectadores, la mayoría ataviados con la camiseta de la Seleçao, y los jugadores locales, entonaron a viva voz el himno brasileño.

En la fiesta inaugural, el público acompañó la canción del Mundial, “We are one”, que interpretaron juntos la superestrella estadounidense Jennifer López, el rapero Pitbull y la brasileña Claudia Leitte, integrando una bella coreografía en la que participaron unos 600 bailarines.

Jennifer López enfundada en un brillante body bordado de lentejuelas verdes y tacos altos sorprendió a los espectadores con un logrado paso de samba, la típica danza del país sudamericano.

En las tribunas, miles de hinchas insultaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presente en el palco con otros jefes de Estado. “Dilma, ¡vete a tomar por c…!”, gritaban muchos hinchas brasileños.

Más temprano, en medio de protestas antiMundial grupos de manifestantes fueron dispersados con gases y balas de goma por la policía.

Como ocurrió hace un año durante la Copa Confederaciones, los manifestantes repudiaban los excesivos gastos en las obras del Mundial, estimados en 11.000 millones de dólares, y exigían redirigir los fondos hacia la salud y la educación.

Un centenar de manifestantes, muchos de ellos del colectivo anarquista Black Bloc, vestidos de negro y con el rostro cubierto, rompieron carteles de señalización, semáforos y montaron barricadas en llamas en una céntrica avenida.

Cinco periodistas resultaron heridos en esa manifestación y otra más pequeña que tuvo lugar cerca de allí más temprano, según el portal de noticias G1 de Globo: dos de CNN, uno de la agencia AP, uno de la televisión francesa y uno de la televisión brasileña SBT.

La Seleçao carga el peso de iniciar el camino hacia la sexta corona, la primera en casa, y sin opciones: lo único que vale es levantar la Copa en Maracaná el 13 de julio.

Además del compromiso deportivo para consolidarse como la potencia del fútbol mundial, para los brasileños esta Copa tiene sabor a revancha a 64 años del Maracanazo, que significó un duro golpe para el orgullo del gigante sudamericano.

Un comienzo con buen pie del equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari será clave para consolidar la confianza en una Seleçao que hasta ahora no ha logrado enamorar a los torcedores, salvo la superestrella Neymar.

En un mensaje a las 32 selecciones nacionales que disputan la Copa, el papa Francisco, un apasionado del fútbol, dijo tener esperanza en que “además de la fiesta del deporte esta Copa del Mundo se transforme en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos”.

– Un Mundial agridulce –

La organización de la Copa representa un enorme desafío para Brasil, que al adjudicarse la organización del Mundial-2014 hace siete años pretendía asentar su estatus de potencia emergente y al mismo tiempo espantar de una vez por todas el fantasma del Maracanazo, cuando en 1950 sufrió la inédita derrota ante Uruguay en la final.

Pero los atrasos crónicos en las obras, los sobrecostos y promesas incumplidas de infraestructura de transporte han transformado el Mundial en un plato agridulce para los brasileños, que aman este deporte y lo elevaron a la categoría de arte pero deberán pagar una factura multimillonaria.

En Rio de Janeiro, unos 500 manifestantes marcharon en el centro al grito de “¡FIFA go home!” y finalmente fueron dispersados con bombas de estruendo y gas pimienta por la policía. Al menos cuatro fueron arrestados, según G1.

Otra protesta estaba prevista esta tarde en la playa de Copacabana, donde se celebra la ‘fan fest’.

– Hasta los perros de ‘verdeamarelo’ –

En una decisión que hizo respirar de alivio a las autoridades, los trabajadores del metro de Sao Paulo resolvieron no reanudar una huelga que por cinco días paralizó un servicio esencial para llegar al estadio mundialista, y que moviliza a 4,5 millones de personas diariamente.

En Rio, no obstante, los trabajadores en tierra de los aeropuertos declararon este jueves una huelga parcial de 24 horas, pese a los miles de turistas que están llegando a la ciudad para asistir a la Copa. Decenas de personas perdieron sus vuelos.

En Natal, una de las 12 sedes del Mundial, los chóferes de autobuses -único medio de transporte público de la ciudad- también entraron en huelga.

En señal de tregua, muchos brasileños han vestido este jueves con orgullo los colores de su bandera, inclusive la presidenta Dilma Rousseff, que antes de viajar a Sao Paulo para el partido recibió en Brasilia a su colega chilena Michelle Bachelet con un blazer verde.

Han decorado calles, comercios, sus coches y bicicletas. Hay jóvenes con flores verdes y amarillas en sus cabellos, perritos vestidos con una mini camiseta de Neymar, trabajadores con la camiseta del Fluminense o el Flamengo fundido con los colores de la Seleçao, ancianas con las uñas perfectamente pintadas de ‘verdeamarelo’.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com