Blog

 Breaking News

El Ministerio de Defensa rechaza información sobre supuesto uso indebido de recursos asignados para emergencia

El Ministerio de Defensa rechaza información sobre supuesto uso indebido de recursos asignados para emergencia
junio 09
21:48 2017
Compartir

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Defensa, mediante comunicado oficial, rechazó la información generada con respecto al Examen Especial realizado a la entidad, sobre la utilización de recursos asignados por la emergencia del terremoto de abril de 2016.

“Es de conocimiento público que las Fuerzas Armadas han sido un actor fundamental para la reconstrucción y ayuda a los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016, lo cual ha sido reconocido nacional e internacionalmente. En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador rechazamos expresamente la desinformación generada respecto del Examen Especial al uso de recursos en la etapa de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016”, enfatiza el comunicado.

La entidad explicó que las actividades cumplidas por las Fuerzas Armadas fueron para atender exclusivamente la emergencia, en el marco de un Estado de Excepción. “Las operaciones de búsqueda y rescate, movilizaron la mayor cantidad de efectivos militares, que llegaron a más de 14.000, con el único objetivo de salvar la mayor cantidad de personas. La movilización incluyó tareas como 867 horas de vuelo dedicadas a evacuaciones médicas, transporte de víveres, vituallas y la movilización de profesionales médicos y militares a las zonas afectadas”, acotó.

Entre las acciones emprendidas también puntualizó la limpieza de 3.240 metros cúbicos de derrumbes en carreteras; la evacuación de heridos por tierra y la distribución de más de 25.000 raciones diarias; la remoción de 96.000 metros cúbicos de escombros; el transporte de 60.000 metros cúbicos de material pétreo; la instalación de servicios sanitarios portátiles, la organización de un puente aéreo, marítimo y terrestre para el transporte de 3 millones de galones de agua y toneladas de alimento, entre otras actividades. “Acciones que demandaron el uso de combustibles y lubricantes para buques, aviones, vehículos de emergencia y de carga”, agregó.

Resaltó la movilización del Hospital Militar Móvil, hacia Chone, la atención de más de 25.000 personas, la organización y movilización de cientos de brigadas médicas, la construcción y administración de 33 albergues oficiales y la implementaron de plantas de purificación de agua.

“En tal virtud, reiteramos que los valores destinados a mitigar los efectos del terremoto fueron debidamente utilizados, justificados y auditados y que, una vez analizadas las recomendaciones generadas por el organismo de control, se ha dispuesto el cumplimiento de cada una de ellas”, concluyó el comunicado. HP/ El Ciudadano

 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas