Blog

 Breaking News

El miércoles, Comisión de Desarrollo Económico avoca conocimiento del proyecto de Ley del Sector Eléctrico

El miércoles, Comisión de Desarrollo Económico avoca conocimiento del proyecto de Ley del Sector Eléctrico
marzo 17
18:41 2014
Compartir

sr.casineliQuito.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, indicó que el miércoles 19 de marzo, los integrantes del organismo legislativo avocarán conocimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa respecto del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, enviado por el Ejecutivo con el carácter de ordinario.

El parlamentario señaló que a su criterio existen dos temas que son fundamentales: uno, poner en orden al sector eléctrico del país a fin de asegurar la óptima utilización de los recursos naturales estatales; y, dos, revisar a aquellas empresas eléctricas de propiedad de los municipios para establecer una tarifa única a nivel nacional.

Subrayó que se trabaja en el cambio de matriz productiva y la parte eléctrica es un eje fundamental que hay que apoyar e impulsar.

Según el proyecto es imperativo construir una matriz de generación eléctrica económica y ecológicamente equilibrada, incrementando la participación de las energías limpias y renovables como la eólica, biomasa, biogás, fotovoltáica, geotérmica, mareomotriz e hidroeléctrica, disminuyendo la generación térmica ineficiente que utiliza combustibles fósiles.

La modernización de las redes eléctricas debe considerar aspectos regulatorios, redes de transporte y distribución de energía, redes de comunicación, generación distribuida, almacenamiento de energía, medición inteligente, control distribuido, gestión activa de la demanda y oportunidades de brindar nuevos productos y servicios.

Además, la propuesta pretende garantizar que el servicio público de energía eléctrica cumpla los principios constitucionales de obligatoriedad, continuidad, calidad, sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia, para lo cual corresponde normar el ejercicio de la responsabilidad del Estado de planificar, ejecutar, regular, controlar y administrar el servicio público de energía eléctrica.

Asimismo, establece la responsabilidad y atribuciones del Estado, estructura del sector eléctrico, responsabilidades y deberes del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, del operador nacional de electricidad, la participación empresarial, la gestión de fuentes energéticas y energías renovables y no convencionales, prestación del servicio público de energía eléctrica, régimen de funcionamiento del sector, régimen tarifario, de las infracciones y sanciones, eficiencia energética, responsabilidad ambiental, declaratoria de utilidad pública y servidumbres de tránsito.

Visita representante FLOPEC

En otro orden, Juan Carlos Cassinelli, subrayó que Danilo Moreno Oleas, gerente general de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana EP FLOPEC, acudirá el miércoles 19 de marzo, a las 10:00, al seno del organismo legislativo, a dar sus criterios respecto del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Facilitación de las exportaciones y del transporte acuático.

El parlamentario indicó que el proyecto enviado por el Ejecutivo está orientado a que puedan intervenir terceros privados en la comercialización de hidrocarburos. Anticipó que la redacción del documento enviado por el Mandatario no guarda concordancia entre la reforma planteada y lo previsto en los considerandos, por ello es necesaria esta sociabilización.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas