Blog

 Breaking News

El líder golpista tailandés insiste en reformas antes de las elecciones

El líder golpista tailandés insiste en reformas antes de las elecciones
mayo 23
09:44 2014
Compartir

sr.tailandiaBANGKOK (Reuters Por Por Amy Sawitta Lefevre y Pracha Hariraksapitak).- El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, esbozó sus planes para el país el viernes, un día después de tomar el poder en un golpe de Estado, afirmando que se necesitaban reformas antes de convocar elecciones y apelando a la ayuda de los funcionarios.

Prayuth dio el golpe después de que las facciones rivales rechazaran ceder terreno en una lucha de poder entre los grupos partidarios de la realeza y los afines al gobierno populista, lo que hacía temer graves episodios de violencia que dañen la economía.

Los soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma militar, que dio lugar a una rápida condena internacional, después de que las conversaciones que presidía se rompieran.

El Ejército convocó a la depuesta primera ministra Yingluck Shinawatra a una reunión y luego le impidió abandonar el país, al igual que a otras 154 personas, entre ellos políticos y activistas.

Prayuth también convocó a cientos de funcionarios y les dijo que necesitaba su ayuda.

“Quiero que todos los funcionarios ayuden a organizar el país”, dijo. “Debemos realizar reformas económicas, sociales y políticas antes de las elecciones. Si la situación se pacifica, estamos dispuestos a devolver el poder al pueblo”, añadió.

Yingluck es la hermana de Thaksin Shinawatra, un magnate multimillonario de las telecomunicaciones convertido en político que consiguió amplios apoyos entre los pobres y la aversión entre el establishment de la realeza, principalmente por las acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue depuesto como primer ministro en un golpe de Estado en 2006.

El Ejército ha censurado a los medios, dispersado a manifestantes rivales en Bangkok e impuesto un toque de queda en el país entre las 10 p.m. y las 5 a.m..

Yingluck fue forzada a dimitir como primera ministra por decisión judicial el 7 de mayo, pero su gobierno interino, golpeado por más de seis meses de protestas, ha permanecido nominalmente en el poder, incluso después de que el Ejército declarara el martes la ley marcial.

Prayuth tenía previsto reunirse con el rey Bhumibol Adulyadej en el palacio de Hua Hin, al sur de Bangkok, para explicar la decisión del Ejército.

Las fuerzas armadas tienen un largo historial de intervenir en política – ha habido 18 golpes o intentos de golpes desde que Tailandia se convirtió en monarquía constitucional en 1932.

ESTUDIANTES MUESTRAN OPOSICIÓN

Bangkok permanecía en calma y la vida parecía transcurrir con normalidad, aunque el Ejército ordenó que todos los colegios y universidades permanecieran cerradas.

Pero no había muestras de oposición al golpe.

Pequeños grupos de estudiantes en Bangkok y Chiang Mai mostraban carteles denunciando el golpe y apoyando la democracia, según testigos y fotografías colgadas en redes sociales.

La programación habitual de televisión quedó suspendida y todas las cadenas reproducían anuncios militares intercalados con imágenes del canal del Ejército. Los canales internacionales no estaban en el aire y el Ejército amenazó con bloquear webs provocadoras.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que no había justificación para el golpe, que tendría “implicaciones graves” en los lazos con su aliado. También hubo condenas de Francia, la Unión Europea y la oficina de derechos humanos de la ONU.

El Ejército informó el viernes a los diplomáticos, pero algunos rechazaron la invitación, aparentemente en un gesto de desaprobación.

Muchos analistas políticos prevén tensiones y violencia, y las manifestaciones serían una prueba importante para Prayuth, que dirige un Ejército conocido por contener a algunos simpatizantes de Thaksin.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas