Blog

 Breaking News

El lema de Lucio Gutiérrez se adecuó al quichua

El lema de Lucio Gutiérrez se adecuó al quichua
diciembre 03
14:11 2012
Compartir

Napo.- (Diario EL UNIVERSO).- Con el grito “Tucuy quinza”, que en quichua significa vota todo 3, Lucio Gutiérrez volvió a su bastión electoral, su tierra. Era su primera aparición como candidato calificado para la que será su tercera carrera por la Presidencia de la República. Y la hizo a propósito del cierre de campaña para la elección de la nueva junta parroquial Hatum Sumaku (cantón Archidona), que se realizó ayer.

Con la habitual camisa roja y jeans llegó en una caravana de siete carros desde Quito, donde los días previos había centrado sus recorridos. Era la tarde del jueves pasado.

A su paso por Papallacta y Quijos saludaba brevemente a la gente y en la comunidad 10 de Agosto –carretera vía a Coca– lo esperaban unos treinta carros más para seguir el camino. La única parada larga fue en Baeza, para almorzar sopa de lentejas, arroz con fréjol, carne y ensalada.

Los preparativos empezaron desde la mañana. El alcalde de Archidona, José Toapanta (SP), organizaba las camionetas que traían y llevaban gente de las poblaciones aledañas.

En la escuela de Puma Urku, Toapanta formó a los niños de entre 3 y 8 años, les dio sánduches con cola, aclarando que no estaban en ese centro educativo para hacer campaña, y acto seguido les presentó a los candidatos a miembros de junta por Sociedad Patriótica.

Y entre el ir y venir al sitio de la concentración sonaba una mezcla de melodía de parada militar y corrido: “Presidente, coronel, Lucio Gutiérrez, aquí está, buen varón, dando la cara, no robó, no engañó…”.

La caravana llegó hasta Pacto Sumaco, 10 km adentro de la carretera vía a Coca. Ahí, una mujer de unos 30 años se acercó para abrazarlo y decirle que lo ama.

Pero no todo fueron abrazos y sonrisas. En la comunidad 10 de Agosto, por ejemplo, algunos jóvenes no respondieron a la seña que en todo lugar hacía el presidenciable con sus dedos índice, medio y pulgar para simbolizar a la lista 3.

Solo a su llegada y luego de cerca de dos horas de recorrido a pie y en auto por poblaciones circundantes, SP logró reunir a unas 600 personas bajo el techo de un coliseo descubierto en la población de Wawa Sumaco.

Ahí, sus candidatos para la nueva junta parroquial y para asambleístas por Napo dieron sus discursos. Eran las siete de la noche y aún no intervenía Lucio. Las mujeres empezaban a coger a sus niños para irse a sus casas, pero el animador les pedía que se quedaran porque habían preparado una comida para ellos, y pusieron fundas de regalo encima de la tarima.

Media hora después, entre el público una mujer de cerca de 50 años preguntaba: ¿Sí irán a dar de comer? La gente seguía esperando hasta que llegó el discurso del presidente vitalicio de SP.

Mezclando frases en quichua y en castellano, Lucio se dirigió a los pobladores de Archidona como el “presidente amazónico”. Señaló que antes de su mandato la Amazonía no conocía el pavimento y que en su gobierno el país tuvo el mayor crecimiento económico de la historia.

Y habló de “traidores”, los asambleístas que se alejaron de su partido. “Hay que ortigarles y nunca más darles el voto del pueblo amazónico”, dijo.

Y se centró en sus ofertas: Subir el Bono de Desarrollo Humano (BDH) a $ 60, redistribuyendo el gasto y reduciendo la publicidad oficial; el Bono de Vivienda a $ 10.000, ampliando la superficie de construcción de las casas; restablecer el libre ingreso a la universidad; eliminar los impuestos a la tierra, a la salida de capitales, los impuestos verdes; y reemplazar el Seguro Obligatorio de Accidentes por un seguro que asumirá el Gobierno, “porque es un negociado de círculos vinculados a círculos autoritarios de este gobierno autoritario”.

Y criticó al régimen por el incremento de la delincuencia, la falta de pedido de visa a los extranjeros, la subida de precios y la creación de impuestos “irracionales”.

Terminados los discursos, de nuevo sonó la música y Gutiérrez bajó por tercera vez a la cancha a bailar. Cuando eran cerca de las 21:30, se subió a una Ford 4×4 que ese mismo día lo regresó a Quito.

Lucio se fue y la gente seguía esperando por la comida, mientras veía la presentación de un grupo de danza indígena. En el piso de una casa cerca del lugar de la concentración, lavacaras con tallarín y fundas de arroz con estofado de carne estaban listos para servirse. Al final, la comida se repartió.

PRIAN

Álvaro Noboa realiza hoy un recorrido por las parroquias Ximena y Febres-Cordero, que conforman el distrito 1. Lo acompañarán Carlos José Matamoros y otros de los candidatos para asambleístas que integran este circuito electoral del Guayas.

PRE

Nelson Zavala mantendrá esta mañana reuniones con grupos barriales y asociaciones gremiales para planificar el apoyo para su campaña electoral. La cita se dará desde las 10:00 en su oficina, ubicada en la iglesia Monte de Sión (Urdesa).

MPD-PK

Alberto Acosta, candidato presidencial por la alianza MPD-PK, visita hoy Ambato, en donde realizará foros para recibir las propuestas para el plan de gobierno. Por la tarde efectuará un recorrido por las principales calles de esa ciudad.

CREO

Guillermo Lasso tendrá hoy actividades en Guayaquil y Quito. En la mañana visitará los medios RTU, radio Santiago y Teleradio, en el Puerto Principal. A las 15:20, tiene un recorrido en la capital. Se iniciará en El Ejido (Tarqui y 6 de Diciembre).

SUMA

Mauricio Rodas atenderá hoy en Guayaquil entrevistas en las radios Sucre, Cristal y Forever. A las 10:00 se reunirá con la directiva provincial y a las 15:00 con su jefe de campaña. A las 18:00 irá a un conversatorio en la Universidad Católica.

RUPTURA

Norman Wray participará hoy en varios encuentros en Cuenca, primero con directores de gremios industriales, luego con universitarios y después con gabinetes populares. Lo acompañarán los candidatos a asambleístas por Azuay.

AP

Rafael Correa tiene en su agenda presidencial de hoy la supervisión de los avances en la construcción del edificio del Consejo Nacional de Discapacidades. Luego irá al cambio de guardia en la Plaza Grande. Y a las 13:00 viajará a Argentina.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas