Blog

 Breaking News

El juez resolverá una causa de cara a los litigantes: Luis Fernando Torres

El juez resolverá una causa de cara a los litigantes: Luis Fernando Torres
marzo 27
16:35 2015
Compartir

Quito.- El legislador Luis Fernando Torres (PSC-CREO), miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, reconoció que el Código General de Procesos tiene algunos temas positivos como el hecho que el juez resolverá una causa y emitirá la sentencia dando la cara a los litigantes, ya no a escondidas.

Sostuvo que no cabe la menor duda que le conviene al país pasar de un sistema escrito al de audiencias, es decir, a la oralidad como instrumento para que las partes aleguen y el juez resuelva frente a los litigantes, lo que es un paso en la dirección de la transparencia.

Sin embargo, existen algunas aberraciones en la normativa que le favorecen al Estado y le perjudican al ciudadano, especialmente en materia de coactivas. La entidad pública correspondiente podrá avanzar en los procesos coactivos sin detenerse a pesar que el coactivado alegue que la deuda no existe, que el título es falso o que simplemente el no debe pagar, agregó.

Para hacer efectiva la oralidad y la aplicación plena del Código Orgánico General de Procesos se requiere, en la práctica, más y mejores jueces y por supuesto más salas de audiencia, dijo, al recordar que en 2004 entró en vigencia la reforma al Código del Trabajo para que los procesos laborales se sustanciaran de manera oral, pero en algunas jurisdicciones como la de Quito no había suficientes salas y jueces, lo que generó que las audiencias preliminar y la definitiva duren más de ochos meses cada una.

Ahora que vamos a pasar a un proceso oral en todas las materias, incluidas las civiles, mercantiles, de niños y otras, la actual estructura física y humana con el número de jueces no es suficiente. Por ello, incluso, en las disposiciones finales del código se dispuso que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos necesarios para poder aplicar el cuerpo legal, dijo finalmente.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas