Blog

 Breaking News

El Ing. Paulo Rodríguez y la Dra. Tania Arias defendieron su postulación a Consejo de la Judicatura definitivo (video)

El Ing. Paulo Rodríguez y la Dra. Tania Arias defendieron su postulación a Consejo de la Judicatura definitivo (video)
diciembre 27
21:21 2012
Compartir

Quito.- (Prensa CNJ).- El Presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Ing. Paulo Rodríguez Molina, y la Vocal Dra. Tania Arias Manzano,  demostraron hoy con argumentos que no están inhabilitados y que cumplen con todos los requisitos para ser parte del Consejo de la Judicatura definitivo que asumirá funciones el 26  de enero próximo.

Este jueves 27 de diciembre se realizó ante los consejeros del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la audiencia de impugnación dentro del proceso de selección de los miembros del Consejo de la Judicatura. El Ing. Rodríguez y la Dra. Arias comparecieron en calidad de impugnados, mientras que el Ab. Walter Drouet fue el impugnante.

Cientos de ciudadanos de diversos sectores de varias provincias del país se dieron cita a la entrada del edificio del CPCCS, quienes con gritos y pancartas apoyaron la gestión y la postulación de los miembros del CJ.

El Ing. Rodríguez  aclaró que no está inmerso en ninguna de las inhabilidades expuestas por el impugnante y explicó que no es su responsabilidad la actuación de los jueces ya que no tiene atribución moral  ni legal para influir en las decisiones judiciales. “No he llamado, ni llamo, ni llamaré a ningún juez”, dijo.

Defendió la legitimidad de su función al frente del CJ porque es fruto del mandato popular expresado en las urnas en mayo de 2011. También explicó que nunca ha incurrido en doble función pública. Fue Director del Registro Civil desde 6 de agosto de 2009 hasta el 14 de julio de 2011 y el 26 de julio de ese mismo año se posesionó como miembro del CJT.

Video cortesía ECUAVISA

“Este juego de palabras mañosas no le sirven al país. Jamás he firmado documentos fuera del ejercicio en el Registro Civil”, señaló el Ing. Rodríguez, quien agregó que “bajo ninguna circunstancia se configura el pluriempleo conforme pretende indicar el impugnante”.

Tras calificar de falsas a las acusaciones de que la corrupción impera en la Función Judicial, el titular del CJ dijo que el país vive una nueva justicia y hay una nueva cultura judicial.

El CJ ha trabajado en cerca de 2.000 expedientes administrativos, 431 destituciones, 318 suspensiones, 231 absoluciones. “Abogados inescrupulosos hacían creer a sus clientes que una instancia adicional era poner una queja al juez o servidor para ver si se asustan y tuercen la justicia a su favor. La justicia está cambiando”, dijo.

Durante su intervención la Dra. Arias enfatizó en que está en goce de sus derechos políticos y cumple con los requisitos de formación profesional con sobra de méritos para integrar el CJ. Por ejemplo ha ejercido la abogacía durante 20 años en instituciones públicas y privadas

Insistió en que el trabajo de los miembros del CJ está legitimado por la voluntad popular y que  en 17 meses de gestión se han dedicado a reestructurar la Función Judicial. “Solo alguien que no quiera ver puede negar todo el trabajo realizado. La inversión en la administración de justicia es histórica”, señaló.

La Dra. Arias explicó que si al impugnante se le denegó justicia en su acción de protección debía presentar una queja contra el juez pero, de lo que consta en Control Disciplinario del  CJ, no lo hizo. “Las acciones disciplinarias que el Consejo de la Judicatura ha conocido en este período en un número inédito comparando con otros Consejos de la Judicatura, han respetado el debido proceso”, comentó.

El Consejo de la Judicatura ha desarrollado un plan para resolución de causas represadas. De 2´500.000 causas represadas que había antes de la transición, hoy apenas quedan 180.000.

En 5 años anteriores a julio de 2011, cuando inició la transición, en la administración de justicia concluyeron alrededor de 1´500.000 causas lo que da un promedio de 25.000 procesos mensuales.

En 15 meses de gestión del CJ, se despacharon más de 2´300.000 causas, en promedio 200.000 procesos cada mes. “Hemos multiplicado casi por 10 la eficiencia en la administración de justicia”, explicó la Dra. Arias.

Esto es una muestra, de acuerdo al Ing. Rodríguez y la Dra. Arias,  de que el país tiene una nueva justicia para los y las ecuatorianas.

El CPCCS convocó a una reunión para el próximo 3 de enero con el fin de dar a conocer su resolución sobre las impugnaciones en el proceso de selección de los miembros del CJ.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas