Blog

 Breaking News

El IESS apunta a reclutar a 4,5 millones más de afiliados

marzo 07
09:06 2014
Compartir

sr.iessQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Los profesionales (doctores, abogados), trabajadores autónomos (taxistas, dueños de locales, personas que pagan RISE), entre otros, deberán pagar obligatoriamente el 20,60% de sus ingresos para tener derecho a las prestaciones sociales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto, desde el 1 de abril, como parte de la nueva figura denominada Afiliación Obligatoria Aplicable a Personas sin Relación de Dependencia.

Así, un profesional que calcula ganar $ 1.000 mensuales, deberá aportar $ 206 al IESS, de manera obligatoria.

Así lo explicó ayer Raúl López, director Nacional de Afiliación Voluntaria y Cobertura del IESS, quien aclaró los alcances de la reciente Resolución del Consejo Directivo del IESS: la 464, de febrero pasado.

Según el funcionario, la necesidad de afiliación de esta población sin relación de dependencia ya estaba prevista desde el 2000 en el artículo 2 de la Ley de Seguridad Social y en la Constitución.

De acuerdo con López, el IESS apunta a reclutar a unos 4,5 millones de afiliados, que forman parte de la Población Económicamente Activa y que aún no integran el sistema. Actualmente existen 2’860.000 afiliados.

Solo este año, la proyección es tener unos 450.000 afiliados más. Adicionalmente explicó que en la actualidad existen unos 51.000 afiliados voluntarios a quienes en los próximos días se les empezará a notificar que pasan a la nueva figura de afiliación, ya que la voluntaria solamente se puede aplicar, ahora, a los ecuatorianos residentes en el exterior.

López explicó que en el caso de la afiliación voluntaria, anteriormente se daban casos de profesionales que no estaban contribuyendo sobre todos los ingresos declarados. “Estamos pidiéndole a la gente que transparente”, dijo, a la par de indicar que no es justo que una persona que gana $ 2.000 aporte al IESS bajo un salario de $ 340 y tenga derecho a todas las prestaciones. Además comentó que para realizar el pago al IESS con base en los ingresos, se deberá hacer una declaración de presunción de ingresos que se estime ganar en el año. Siendo una estimación, esta podrá ser corregida en cualquier momento, asegura.

Los ingresos declarados deberán corresponder con el del Impuesto a la Renta. En ningún caso, el salario presuntivo será menor al salario mínimo, por lo que quienes no tengan ese ingreso no podrían aplicar.

El IESS anunció que se harán cruces de información con el SRI, el Ministerio de Relaciones Laborales, e incluso la Senescyt, para confirmar el rubro de ingresos de los afiliados.

Sobre el tema, Paula Hidalgo, directora de la Regional Norte del SRI, explicó que aún no tienen información ni ha habido acercamiento sobre cómo se desarrollará operativamente esta tarea.

Dijo que la institución está dispuesta a entregar la información requerida por otras entidades del Estado, siempre y cuando no sean susceptibles de sigilo.

Esto es obligatorio solo para personas que tienen ingresos. Si alguien gana $ 200 no le puedo exigir que pague $ 70 mensuales, sería un absurdo”. Raúl López, director Nacional de Afiliaciones

Legislación

datos

Aportantes

El artículo 371 de la Constitución dice que las prestaciones de Seguridad Social se deben dar con base en los aportes de personas en relación de dependencia, independientes aseguradas y por aportes voluntarios de residentes en el exterior y los del Estado.

Reliquidación

Si el aportante gana más de lo que proyectó deberá hacer una reliquidación a favor del IESS. Si gana menos, no se hará devolución. El IESS emitirá un instructivo hasta el 17 de marzo para aclarar dudas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas