Blog

 Breaking News

El grupo boliviano Los Kjarcas fue condecorado por la CAN

abril 27
20:26 2012
Compartir

Enviado por luis.padilla
Foto: Andina

Lima.- (Andina).- La Comunidad Andina (CAN) nombró a Los Kjarkas como “ciudadanos andinos honoríficos”, por los 40 años de trayectoria del conjunto boliviano.

Con una metáfora arrancada del huaino Wayayay –que inició su fama a inicios de los años ochenta–, que habla de los Andes como tierra donde se acuñan huainos, donde vieron crecer las zampoñas con el viento, Gonzalo Hermosa, director de Los Kjarkas, agradeció la distinción.

Momentos después anunciaría que el silencio discográfico de cinco años que llevan lo romperían dentro de poco, con una nueva producción.

“Nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra, una tierra aventajada por la naturaleza. Nuestros abuelos crearon instrumentos, formas musicales y expresiones”, recordó en la ceremonia el compositor del chuntunqui Ave de cristal y la saya Llorando se fue.

Próximo álbum

En conversación con El Peruano posterior al reconocimiento, Hermosa adelantó que en mes y medio se editará en toda América Latina el nuevo álbum de temas inéditos de Los Kjarkas que lanzarán tras cinco años de silencio discográfico, debido a los múltiples compromisos y giras que tienen por el mundo.

Para las presentaciones en Lima por sus 40 años se han unido dos integrantes de su etapa de oro: el charanguista Fernando Torrico y el guitarrista Edwin Castellanos, actual alcalde de la ciudad boliviana de Cochabamba.

Emotiva ceremonia

Los Kjarkas fueron recibidos por el elenco de folclor de San Marcos, con tropa de sicuris y diablada, y fueron ovacionados por el cuerpo diplomático y seguidores.

El músico Gonzalo Hermosa mencionó que los países andinos “no conocen de costuras, de límites, excepto los grandes mares que nos circundan”, y que tras 43 años de la CAN se está concretando “el sueño de la América diferente”.

Al hacer entrega del reconocimiento al famoso sexteto de música andina, el secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, agradeció a Los Kjarkas “por hacer de esta patria grande, una patria donde nos entendemos, donde cantamos las mismas canciones y tenemos los mismos ideales”.

Finalmente, Hermosa agradeció a los peruanos: “Son nuestros hermanos más cercanos. Siempre hemos sido peruanos también nosotros, de un poquito más arriba, del Alto Perú. Estos dos países no conocen de frontera y eso es lo que seguimos haciendo. Y el mañana que construiremos es un gran reto que continuarán nuestros hijos”, auguró.

En la CAN también se entregó póstumamente el reconocimiento como ciudadanos andinos a los fundadores del grupo: Ulises y Wilson Hermosa.

El grupo se formó en Cochabamba, Bolivia, la noche del 23 de junio de 1971, en el seno de la familia Hermosa Gonzales.

Kjarka es un vocablo aimara en desuso y significa “bronco, fortaleza”. Los Kjarkas se presentan esta noche en el auditorio Nicomedes Santa Cruz del parque de la Exposición de Lima y el domingo 29 en la Casa Real, en Santa Clara, kilómetro 11 de la carretera Central.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com