Blog

 Breaking News

El Gobierno llama a los ciudadanos a denunciar falsas afiliaciones a las que califica de “estafa” (Audio)

El Gobierno llama a los ciudadanos a denunciar falsas afiliaciones a las que califica de “estafa” (Audio)
julio 28
16:44 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, calificó como una estafa la suplantación de firmas para la inscripción de las organizaciones políticas denunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la Fiscalía.

“Estamos ante una situación sumamente grave y preocupante, de estafa a los ciudadanos y ciudadanas (…) hay que indagar a profundidad”, dijo la ministra en declaraciones a la agencia de noticias Andes.

Agregó que nadie puede suplantar la decisión de participación política de la población. “Eso es atentar frente al derecho de los ciudadanos de una decisión personal de participar o no en un partido o movimiento”, recalcó.

Este viernes, a través de las redes sociales, decenas de ciudadanos advirtieron que sus nombres constaban en el registro de afiliación de diversas organizaciones políticas.

Descargar audio.- Ministra de la Policita Betty Tola

Ante la avalancha de quejas, el Consejo Nacional Electoral habilitó un link en su sitio web para que los ciudadanos consulten si han sido víctimas del fraude.
link http://app.cne.gob.ec/Consulta

El organismo instruyó a los ciudadanos que, en caso de estar inscrito a un movimiento al cual no pertenece, hagan una captura de pantalla o tome una foto de la pantalla con su celular y la publique en Twitter o Facebook con copia al @CNEgobEc https://twitter.com/cnegobec.

La Ministra Betty respaldó el mecanismo establecido por el CNE y llamó a los ciudadanos a denunciar. En su opinión, las denuncias sobre falsas adhesiones ponen en un escenario complicado a los partidos políticos a los que responsabilizó de la irregularidad.

Recordó que la Constitución dispuso que a través del proceso de reinscripción, que todos los partidos vuelvan “a fojas cero”, por lo que el mecanismo se trataba una relegitimación de las fuerzas políticas.

Expuso que en la última contienda electoral intervinieron 109 partidos y movimientos políticos y la expectativa era que en el proceso de reinscripción queden las organizaciones en las que la ciudadanía cree, pero la denuncia sobre falsas adhesiones constituye un problema “gravísimo”.

El 18 de junio fue la fecha límite para que las organizaciones convaliden su respaldo ciudadano de cara a las elecciones de febrero de 2013. Dependiendo de su ámbito electoral (parroquial, distrital, provincial, regional o nacional), las agrupaciones políticas debían entregar al menos el 1.5% de firmas de respaldo.

Antes de la fecha límite, el 15 de junio, el Consejo Nacional Electoral conoció denuncias de personas que aseguraron no haber dado sus firmas para ningún partido; uno de los denunciantes fue el secretario de Alianza PAIS, Galo Mora.

Actualmente, el CNE se encuentra en la fase de convalidación de firmas durante la cual están saliendo a la luz denuncias respecto a que varias organizaciones sociales presentaron firmas falsificadas, lo que constituye un delito.

El delito de falsificación de firmas está tipificado en el artículo 339 del Código Penal ecuatoriano. (Enviado por andres.reliche).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas