Blog

 Breaking News

El Gobierno inicia este lunes la compra y acopio de banano a pequeños productores

julio 23
14:47 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) iniciará desde mañana la compra de banano a los pequeños y medianos productores, en una medida que está contemplada en la emergencia para el sector decretada por el Gobierno Nacional el pasado 13 de este mes.

La Coordinación Zonal 5 y la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas entregaron durante este fin de semana las órdenes de corte a los agricultores para iniciar la compra de los racimos de banano de exportación, considerados excedentes, a un precio de $ 3 la unidad.

Las primeras órdenes de compra fueron entregadas en los cantones Simón Bolívar, Milagro y El Triunfo (provincia del Guayas). De esta forma se iniciará con el corte y acopio de los racimos en los respectivos centros de almacenamiento ubicados en las referidas localidades.

Los documentos fueron proporcionados directamente a los productores bananeros en sus respectivos predios.

Las órdenes de corte se emiten en función del hectareaje. En ellas se establece el nombre del productor, número de cédula, cantón, nombre de la finca, número de inscripción y de hectáreas registradas en la Unidad de Banano, indicó el Magap.

En cada centro de acopio estará un técnico del Ministerio, quien actuará como responsable y estará apoyado por técnicos que se encargarán de emitir las órdenes de corte y supervisar el corte a nivel de finca.

Se informó que la fruta será entregada a los consumidores y ganaderos de las provincias de la Sierra ecuatoriana.

Ángel Santos Macías, coordinador de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza de El Triunfo, dijo sentirse aliviado cuando recibió las órdenes para iniciar con el corte y acopio de la fruta para su organización que acoge a 30 productores de la zona.

Macías señaló que tienen una capacidad de provisión de 20 mil racimos de banano para la primera semana.

Macías aseguró que presentaron la solicitud de compra de racimos al Magap, “porque nos resulta favorable vender la fruta a esta institución, que venderla a precios bajos”.

La emergencia bananera, que cuenta con un financiamiento de 5 millones de dólares, contempla, además, la fumigación contra la plaga de la sigatoka para fincas de diez hectáreas, según el instructivo del Magap.

Con esto, según explicó el presidente Rafael Correa, se evitará que los pequeños productores reciban pagos irrisorios por la caja de banano por parte de los exportadores. El precio oficial de la caja es de $ 5,50. (Enviado por jorge.barona)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas